Publicó hace unos días Diario de Cádiz un artículo de José Antonio Hidalgo sobre el monumento a la duquesa de la Victoria, que está en una glorieta del Parque Genovés. El artículo se titula "Un monumento casi desconocido en Cádiz y único en España", un titular que me sorprendió, y más estando escrito por Hidalgo, que se suele documentar muy bien, ya que lo primero que pensé es que hay otro monumento, prácticamente igual, en Madrid. Leyendo el artículo se disipaba la sorpresa, pues el autor mencionaba el de Madrid, que fue el primero, puesto que el que está en la fachada del Hospital de la Cruz Roja San José y Santa Adela, en la madrileña avenida de la Reina Victoria, se inauguró el 29 de junio de 1925.
El de Cádiz es una réplica realizada por el mismo artista, Julio González Pola, que estuvo en Cádiz el día de la inauguración del monumento, el 24 de noviembre de 1925. La diferencia entre un monumento y otro es que el de Madrid está prácticamente pegado a la fachada del hospital, mientras que el de Cádiz está exento.
Y hay otra diferencia. El de Madrid tiene dos placas con leyenda, una en la cruz de mármol rosa, y otra, de mármol blanco, en la parte baja o base del monumento
Y aunque Hidalgo en su artículo menciona también dos leyendas, en el de Cádiz solo hay una, en la cruz.
Las placas del monumento madrileño dicen, en el de la parte baja:
A LA DUQUESA DE LA VICTORIA INSIGNE BIENHECHORA DE LOS SOLDADOS HERIDOS Y ENFERMOS POR LA CAMPAÑA DE MARRUECOS LA NACIÓN AGRADECIDA.
Y en la cruz:
ESTE MONUMENTO FUE INAUGURADO EL 29 DE JUNIO DE 1925 POR S.M. LA REINA DOÑA VICTORIA EUGENIA BAJO CUYO ALTO PATROCINIO ALENTADOS POR SU AUGUSTO EJEMPLO REALIZARON SU PIADOSA Y PATRIÓTICA OBRA LOS HOSPITALES DE LA CRUZ ROJA DE TODA ESPAÑA.
En el caso del monumento gaditano, Hidalgo escribe que hay dos leyendas, en la parte baja debería poner, aunque no lo pone:
ESTE MONUMENTO SE INAUGURO EL DIA 24 DE NOVIEMBRE DE 1925, POR LA EXCM.ª SR.ª D.ª MARIA WEYLER DE FERNANDEZ HEREDIA, QUE OSTENTABA LA REPRESENTACION DE S. M. LA REINA D.ª VICTORIA EUGENIA, BAJO CUYO ALTO PATROCINIO Y ALENTADOS POR SU AUGUSTO EJEMPLO, REALIZARON SU PIADOSA Y PATRIOTICA OBRA, LOS HOSPITALES DE LA CRUZ ROJA DE TODA ESPAÑA
Mientras que en la cruz pone:
A LA DUQUESA DE LA VICTORIA, INSIGNE BIENHECHORA DE LOS SOLDADOS HERIDOS Y ENFERMOS POR LA CAMPAÑA DE MARRUECOS. LA NACION AGRADECIDA. 1925
jueves, 16 de noviembre de 2023
Un monumento casi desconocido... y misterioso
Lo curioso es que José Antonio Hidalgo no es el único que publica los textos de dos placas, cuando solo podemos leer una. En 1960 Manuel Guillén Rosón publicó un curioso folleto titulado Monumentos de Cádiz, en el que menciona ambas leyendas, pese a que en la foto que publica no se aprecia la leyenda inferior.
Todavía más. El Anuario de Cádiz de 1927 incluye una amplia reseña sobre la inauguración del monumento gaditano, mencionando los dos textos de las placas, aunque no publica ninguna imagen. Sin embargo, la Guía de Cádiz que Rafael Vera y Monge publicó ese mismo año con motivo de la celebración en la ciudad del XI Congreso de la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias, le dedica una página al monumento, en la que no menciona los textos, pero publica una foto del monumento en la que tampoco se observan dos placas.
Hemos podido consultar en dos periódicos la noticia de la inauguración del monumento, Diario de Cádiz -agradezco a José María Otero su colaboración- y El noticiero gaditano, pero ninguno hace referencia a las placas, lo que no ayuda a aclarar el misterio, ya que, por las referencias arriba citadas el monumento debería tener dos placas, pero las imágenes solo reflejan una. ¿Qué explicación tiene la ausencia de una de ellas?
Planteo una hipótesis, para divertimento. Si repasamos los textos, el único que se puede leer en Cádiz, en la cruz de la parte superior, dice lo mismo que el de la placa de la parte inferior del monumento madrileño. ¿Hubo un error? ¿Se repitieron los textos en las placas de Cádiz? ¿Ese error propició que sólo se pusiera una placa en el monumento gaditano?
De momento, les dejo las imágenes de los textos, iguales, en placas distintas. Primero, la de la base del monumento de Madrid:
Segundo la de Cádiz en la cruz:
Y a continuación la alta de Madrid, texto que no se puede leer en Cádiz:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario