18.05.2015 – Comunicado de Prensa :
<< EL CASO CÁDIZ INFORMA >>
( Cópias de las cartas de la Fiscalía, del
Congreso y de la Comisión se encuentran en nuestra web : www.elcasocadiz.es →
sección CERTIFICADOS )
El mes pasado la Fiscalía General del Estado ha incoado un
expediente contra la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz APBC, a raíz de la
denuncia de El Caso Cádiz. Se trata de la conducta financiera aventurera, muy
probablemente ilegal, de la APBC, en relación a su proyecto 'nueva terminal
contenedores en Cádiz'. La Fiscalía Provincial ha incoado las
Diligencias Informativas.
La APBC empezó esta obra sin tener la financiación europea asegurada, contrariamente
a sus repetidas declaraciones a través la prensa. De esta manera se ha
endeudado en unos 50 millones de euros a los que no puede responder en la
eventualidad que sea denegada la aportación europea. La APBC se encuentra
técnicamente en quiebra. En esta apuradísima situación la entidad ha adjudicado
una nueva obra, un túnel de 900 metros, presupuestado oficialmente en 28
millones, pero siendo más realista una cifra superior a 40 millones.
En diciembre de 2014 la Dirección General de Política Regional de la
Comisión Europea ha iniciado un examen a fondo de la evaluación de la
solicitud de financiación Feder para la nueva terminal contenedores APBC y
también de proyectos relacionados, y esto a raíz de informaciones recibías de
El Caso Cádiz. Entre tanto España ha retirado temporalmente esa solicitud
Feder.
El Ministro de Haciendas, Cristóbal Montoro, no dijo la verdad
cuando en sesión ante el Congreso, el mes pasado, afirmó que la retirada
temporal de esta solicitud sea solo „un requisito técnico que no afecta al
presente ni al futuro del proyecto“. Montoro miente.
Recordar que el pasado 26 de marzo, la Comisión Europea ha
enviado al Gobierno un dictamen motivado en relación al proyecto dragado del
río Guadalquivir y la implícita amenaza al Parque Nacional de Doñana. En esta
carta insta a España "a que adopte un enfoque prudente de la mejora del
acceso marítimo al puerto de Sevilla“ y que „España no ha examinado en
detalle las soluciones alternativas.“
¿Una solución alternativa al dragado del Guadalquivir? La Comisión Europea escribe tal cosa y los
medios de comunicación lo publican, … ¿y nadie habla de una posible
alternativa?, ¿nadie de los partidos o
candidatos en las elecciones municipales, y tampoco nadie en el parlamento
andaluz?
Pero de este asunto depende la creación de decenas de miles de empleos, en Cádiz y para Sevilla. ...
Pero de este asunto depende la creación de decenas de miles de empleos, en Cádiz y para Sevilla. ...
Pues, la alternativa a un acceso marítimo para la área metropolitana
Sevilla es el cercano puerto de la bahía de Cádiz, en concreto los muelles
y terrenos en Puerto Real. ¡Esa alternativa es incluso mejor! La bahía de Cádiz
ofrece condiciones superiores, más competitivas para el trasbordo marítimo
transcontinental, comparado a cualquier ubicación interior, como por ejemplo en
Sevilla.
Y por colmo, con los medios de transporte modernos entre Sevilla y
Cádiz (el nuevo desdoblamiento ferroviario y una autopista AP-4 completada), el
empleo portuario en la bahía de Cádiz se encuentra a menos de una hora de
Sevilla. En el siglo XXI, Sevilla y Cádiz de facto confluyen en una gran
región, aunque a nadie, excepto El Caso Cádiz, le ocurre mencionarlo ...
Pero un puerto de la bahía de Cádiz que sirve como acceso marítimo para
Sevilla, precisa de una disposición de uso portuario del todo distinta al plan
actual. En particular la actividad „materia prima“ (Graneles sólidos y líquidos)
que se quiere instalar en el Bajo de las Cabezuelas en Puerto Real,
sobre un millón de metros cuadrados, debería mudarse a los puertos ya especializados
en Huelva y Algeciras, con lo cual liberar el espacio correspondiente a las
necesidades de Sevilla.
De toda forma esa actividad Graneles sólidos y líquidos (contaminantes)
en la bahía de Cádiz representa una grave amenaza para la salud respiratoria
de la poblacioń en Cádiz ciudad, y también para el Parque Natural Bahía de
Cádiz (al oeste de San Fernando). Puertos del Estado y las administraciones
que certifican ese desarrollo, ignoran con descaro, conscientemente e
intencionadamente, la protección legal del parque natural (Natura 2000,
Habitats Aves).
El mes pasado la Fiscalía General del Estado y en paralelo la Fiscalía
Provincial de Cádiz, han registrado una respectiva denuncia de El Caso
Cádiz. Es otro asunto más que los partidos y candidatos a las elecciones
municipales omiten por completo; queda evidente que la salud de las personas y
el medio-ambiente les da totalmente igual.
El Comité de Peticiones del Congreso de los Diputados, en su
sesión del 15 de abril de 2015, ha acordado la apertura de un expediente a raíz
de la PETICIÓN 2015 Parte-1 de El Caso Cádiz. Objeto: „Solicitud de
replanteamiento del desarrollo de los puertos de interés general en Cádiz y
Sevilla, y de revisar y hacer constar, e indemnizar, el abuso en Cádiz desde el
año 2000.“
Esta petición señala como el proyecto puerto “marítimo-interior” en
Sevilla defrauda los criterios económicos del interés común español y europeo. De
hecho, círculos opacos tratan de rediseñar artificialmente la geografía
económica, „para la gloria de Sevilla“ y bajo discriminación de Cádiz. La
consecuencia sería un daño a la competitividad económica de España al suroeste
del país.
¡La verdad es que todo el desarrollo portuario relacionado al trasbordo
marítimo transcontinental proyectado en Sevilla, no solamente puede empezar ya
en la bahía de Cádiz, sino que pudo y tuvo haber empezado ya desde el año 2000!
Ese nefasto plan de Puertos del Estado es la principal causa por el paro récord
en la UE que está sufriendo esa región, a cabo de más de veinte años de fondos
europeos en desarrollo regional. La precariedad en Cádiz es artificial, fruto
de una gestión malintencionada, fijada en una visión anclada en el pasado y profundamente
anti-constitucional.
El Caso Cádiz es una iniciativa ciudadana apolítica de Cádiz, que desde
hace cuatro años lucha en contra del desarrollo abusivo y discriminatorio a que
está sujeto la ciudad y la región Cádiz.
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El Caso Cádiz –
Teresa Vassallo Varela & Marc Bugnard
e- mail: info@elcasocadiz.es. –
teléfono: 0041 78 963 62 02
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