En la historia de los cuatro pueblos había rasgos comunes y aspectos diferenciadores, con acontecimientos que, en algunos casos, me sorprendieron. Y entre estos últimos, destaca lo ocurrido en Alcalá del Valle en 1903, cuando el primer día de agosto la sociedad obrera anarquista se sumó a una una huelga general convocada para reclamar la libertad de los presos sociales. Una violenta intervención de la Guardia Civil para disolver a los huelguistas, se saldó con la muerte de un joven manifestante y varios heridos más, incluyendo algunos guardias. Hubo muchos detenidos que fueron trasladados andando a Ronda, donde sufrieron malos tratos, lo que provocó una oleada de protesta a nivel nacional, con repercusiones en la prensa internacional.
Sobre este asunto acaba de publicar Diego Caro un interesante y documentado estudio, Anarquismo, represión y campañas de prensa. Alcalá del Valle 1903-1910, de más que recomendable lectura.
1 comentario:
Para quienes apreciamos y valoramos el papel y la tarea que ha desempeñado en esta provincia, quienes han militado en la “Idea”.Que hizo suya las aspiraciones de un pueblo explotado y mantenido en la ignorancia, por los propietarios rurales y el poder político, judicial y policial; sea bienvenida esta publicación, avalada por la rigurosidad de un historiador como don Diego Caro.
Publicar un comentario