Hace doscientos años, el 12 de abril de 1814, se dio a conocer la "Representación y manifiesto que algunos diputados a las Cortes Ordinarias firmaron con los mayores apuros de su opresión en Madrid, para que la Majestad del Señor D. Fernando el VII a la entrada en España de vuelta de su cautividad, se penetrase del estado de la nación, del deseo de sus provincias, y del remedio que creían oportuno", un documento que ha pasado a la historia con el más sintético nombre de "Manifiesto de los Persas", pues comenzaba recordando que los antiguos persas, a la muerte de un rey, vivían cinco días de anarquía para ser conscientes de la importancia de un poder real fuerte, que les obligase a ser más obedientes con su sucesor.
El Manifiesto de los Persas pedía a Fernando VII la anulación de la obra de las Cortes de Cádiz y la reinstauración del absolutismo, propuestas que el mal llamado Deseado, complacido, no dudó en ejecutar pocas semanas después.
1 comentario:
Creo que este manifiesto resulta esencial para entender lo que alguien llamó las dos Españas. Y me parece un documento que todos deberíamos leer para entender la historia de nuestro siglo XIX y XX. Por supuesto, es imprescindible para contextualizar y dar con las claves de la tradición conservadora española, aunque el manifiesto atienda a una y a otra.
Publicar un comentario