Perseo era hijo de Zeus y Dánae, y de su estirpe procede Hércules. Tras azarosas vicisitudes se comprometió a acabar con Medusa y las otras Gorgonas, para lo cual tuvo que viajar al extremo occidental del mundo conocido en la antigüedad, un territorio mítico donde se incluía lo que hoy es Cádiz. Puede ser esta la justificación de su representación por las calles de la ciudad.
Una de las representaciones más conocidas de Perseo es la de Benvenuto Cellini "Modelo para Perseo", Museo del Bargello, Florencia. Tomada de la web http://www.indexarte.com.ar/obras/324/modelo-para-perseo.htm, de la que ponemos una imagen de la cabeza:
Creo que las que siguen, fotografiadas en Cádiz, representan a Perseo.
Calle Ancha, 32
Cámara de Comercio
Plaza de España, 15
2 comentarios:
Podría ser también Hermes... Resulta complicado distinguirlos, dado que para su misión, Perseo contó con la ayuda de algunos dioses. Hermes, concretamente, le cedió su casco alado.
No te falta razón, Inma, y tendría su lógica por tener Hermes, entre sus atributos el de dios del comercio; pero, precisamente, la figura que está en la Cámara de Comercio, antigua casa de Gargollo, parece tener en el casco una gorgona.
Si en la duda me incliné por Perseo fue por la muerte de Medusa y las gosrgonas, que fue "por aquí". De Hermes, viajero, no conozco ninguna acción concreta en la zona.
Publicar un comentario