jueves, 21 de agosto de 2014

La pérgola de Santa Bárbara y el teatro Pemán

Diario de Cádiz se ocupa hoy de un tema que hemos tratado días atrás, el retraso de las obras del teatro Pemán, en el parque Genovés, y del cambio que se ha producido en la ejecución de la pérgola-mirador de Santa Bárbara.
De la información que firma Melchor Mateo, dos aspectos llaman la atención. Por una parte, que el gobierno municipal presidido por Teófila Martínez, que anunció que las obras estarían listas para el año 2012, y que después, a preguntas del PSOE, respondió que estaba realizada la licitación de la segunda fase de la obra, justifique ahora el retraso por estar a la espera de conseguir financiación para las obras. Resulta pues, que el ayuntamiento cerró el teatro en el año 2008, para ejecutar obras, sin tener financiación. Por lo tanto, las ruedas de prensa sobre la importancia del teatro Pemán para el bicentenario no eran más que nuevos brindis al sol, como es costumbre peperiana.

Sobre la pérgola, de la que ya se reconoce que no será lo liviana que anunciaron en rueda de prensa, se reconoce, ahora, lo que era evidente hace semanas, que la parte superior será de policarbonato -plástico-, y la inferior acristalada, como si así se justificara lo anunciado inicialmente -que sería totalmente acristalada para favorecer la integración del parque. Pero si, en la inferior, acristalada, se sitúan determinados módulos de servicios -hostelería, culturales, etc.-, ¿cómo se logra la transparencia anunciada?

Y hay un dato más, que puede explicar las modificaciones de la pérgola y su pérdida de liviandad. Se anunció en su día -otra rueda de prensa-, que la obra tendría un coste de 2,5 millones de euros, y en la información de Melchor Mateo se repite, que la obra se ha adjudicado por 2,5 millones de euros. Sin embargo en la web institucional del ayuntamiento, donde se anuncia la firma del contrato con la empresa Corsan Corviam Construcción SA, se indica que el importe es 1.517.114,26 euros (IVA incluido), es decir, una rebaja de un millón de euros, sobre lo anunciado. Se puede ver aquí    

No hay comentarios: