viernes, 22 de agosto de 2014

Paseos cofrades carnavaleando

La viñeta la he cogido prestada del blog Como Mango

A casi nadie se le escapa que, en el mundo del carnaval y en el cofrade gaditanos, hay muchos aficionados y participantes comunes. Por eso tampoco nos debe extrañar que hayan surgido dos iniciativas que, personalmente, me parecen similares, para potenciar cada una de dichas aficiones, de dichas culturas.

Los "paseos cofrades" pretenden, según el programa previo que se conoce, mostrar a los más jóvenes la vida de las hermandades -cofradías, de toda la vida, en Cádiz-, conociendo detalles, anécdotas y curiosidades de la historia de cada hermandad -cofradías, de toda la vida en Cádiz- además de poder contemplar los útiles que las cofradías usan en sus desfiles procesionales. El programa incluye charlas de los hermanos mayores, momentos de reflexión espiritual y acto de convivencia en la casa de hermandad, un eufemismo, presumo, para decir que terminarán tomando un aperitivo.

La iniciativa "carnavalea" pretende algo similar, acercar figuras consagradas del concurso de agrupaciones a los aficionados, especialmente a los forasteros los fines de semana. Como digo, el plan me parece similar al cofrade, solo que en esta ocasión, en vez de casa de hermandad, se visita el teatro Falla. Pero hay charla, en forma de café-coloquio, exhibición -en el mejor y más casto sentido del término- de un autor -de momento hay ocho seleccionados para comenzar-, y una convivencia final, que en esta ocasión no recurre al eufemismo: almuerzo con el autor favorito.

Ya se sabe qué cofradía será la primera en iniciar los "paseos cofrades", aunque no se ha dicho con qué figura del concurso comenzará "carnavalea".

No se sabe, en ninguno de los dos casos, si se establecerá un ranking o concurso de aceptación y éxito de las cofradías y figuras del concurso participantes, pero conociendo el afán competitivo de ambos mundos, el cofrade y el carnavalero, será cuestión de tiempo.

Como será cuestión de tiempo que el Cádiz SAD se sume a estas iniciativas, y ofrezca visitas y convivencias con jugadores a los aficionados.

Y así mostraríamos el auténtico Cádiz, el Cádiz CCC.

No hay comentarios: