viernes, 8 de agosto de 2014

Teófila y los ministros y ministras de Fomento

Lo del segundo puente es como el cuento de la buena pipa, ya saben, la cantinela esa de "¿quieres que te cuente el cuento de la buena pipa?"..., pero cuentos a parte, lo cierto es que, en esto del nuevo puente, la alcaldesa de Cádiz no tiene suerte con las ministras de Fomento, ni que decir tiene que con los ministros tampoco.

Primero fueron ministros como Arias Salgado o Álvarez Cascos -sin olvidar al gran Aznar- que le prometieron hacerle el puente, y ninguno cumplió. Después llegó Magdalena Álvarez, que intentó robarle protagonismo a Teófila en lo del puente, incluso trató de imponer el feo nombre de Puente de la Pepa, pero Álvarez dejó el ministerio y ahora su protagonismo ha pasado al caso de los EREs. Llegó después Pepe Blanco, al que se responsabilizó de no pagar las cuentas del nuevo puente a tiempo, y la alcaldesa organizó una dramática -o teatral- campaña de recogida de firmas.

Pero Álvarez y Blanco son del PSOE, por lo que no pueden extrañar que les fallaran a Teófila Martínez. Lo que no tiene explicación es que también le fallaran Aznar, Arias Salgado y Cascos, incluso que le haya fallado Ana Pastor, su amiga, compañera de partido, que anunció, con todo el desparpajo del mundo, que el puente podría estar finalizado en diciembre de 2013, lo que repitió, con gesto determinado, Antonio Sanz, experto peperiano en decir y desdecirse.

Y ahora un nuevo lío. Unos dicen que la obra está parada; otros que no; y los más que se han dado vacaciones a unos trabajadores y finiquitos a otros, y argumentan que en la parte gaditana no se ve movimiento alguno y que, aunque en la parte puertorrealeña se ven trabajos de consolidación, incluso alguna dovela nueva, la obra se parará en breves días, al menos, hasta octubre.

Total, un galimatías que quizás se resuelva en un par de días y sabremos a qué atenernos. Yo, cada vez que leo algo sobre el nuevo puente, recuerdo la conversación que mantuve, en diciembre de 2006, en Madrid, con el autor del proyecto, Javier Manterola, cuando me dijo que, si le dejaban, terminaba el puente a finales de 2011. Pero no le dejaron.

Por eso, reiteradamente, ya sea del PP, o del PSOE, alguien nos dice, "¿quieres que te cuente el cuento de la buena pipa?"...  

No hay comentarios: