sábado, 14 de noviembre de 2015

El traje típico de la mujer gaditana

A raíz de la polémica sobre si se deben mantener las ninfas -y la diosa- en las fiestas de Carnaval, ha vuelto a surgir el debate sobre cual debería ser el traje típico de la mujer gaditana.

Muchos siguen pensando que debe ser el de piconera, pese a estar ya suficientemente difundido que Lola la piconera es un personaje de ficción, inventado por Pemán para su obra de teatro Cuando las Cortes de Cádiz que, estrenada en 1934, logró imponer la adaptación de un traje de maja, como el típico de Cádiz, como refrendaba aquella colección filatélica emitida entre 1967 y 1971.


Pero hay que decir que no siempre se consideró el traje de piconera el representativo del tipismo gaditano,puesto que, en general, cuando se representaba a la mujer gaditana con un traje regional, o local, el vestuario era más sencillo, con un elemento destacado, un mantón, generalmente de los llamados de Manila.

Así la encontramos en varios ejemplos. Los dos primeros, que he localizado en el blog "aznalfarache", corresponden a estampas que se incluían en cajas de chocolates en el primer tercio del siglo XX, el primero impreso por la litografía Riera Feliú, se incluyó, al parecer, con diversas marcas, el segundo con chocolates Amatller.

 También usa mantón la mujer de esta imagen fechada en 1930

Como lo usan estas dos gaditanas, de fecha un poco anterior, que se asoman a un balcón.

Todavía más curiosa es esta "Mujer del Barrio Santa María, en Cádiz", fechada en 1872

Pero si queremos recurrir al traje de maja, hay también donde escoger, sin que sea la Piconera pemaniana. La primera, es de 1830.


La segunda, que sin duda sirvió de modelo a la anterior, es de la serie publicada por Antonio Rodríguez en su libro sobre los trajes de España, fechado en 1801.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría también que escribieras algo sobre el hombre de esa época, porque todos pensamos piconera y piconero, pero creo que eso también puede ser erróneo debido a que en una de las imágenes que vemos a una gaditana vestida de maja al fondo sale un hombre y no parece precisamente estar vestido de majo, aunque también puede ser por la clase social pero no se.. Me gustaría escuchar algo sobre el gaditano y su traje típico.

ARS dijo...

Tengo pocas imágenes, pero las pongo.

Maria dijo...

Hola he estado mirando las ilustraciones antiguas y me interesaria si supieras que partes tiene o de que partes esta compuesto el traje mas antiguo el tipo de telas usadas o donde podria encontrar informacion sobre ello mas detallada muchas gracias.

ARS dijo...

Desconocido, puedes buscarlo en el Museo del Traje en Madrid, que depende del Ministerio de Cultura. Tiene web.