jueves, 1 de agosto de 2013

El segundo puente 4

El Puente José León de Carranza

La puesta en marcha de la obra del puente se retrasó con los estudios financieros y por la dificultad técnica de construir un puente de dos brazos levadizos superiores a los ochenta metros, condición puesta por la Armada; solventado el problema, tras la renuncia nominal de Antonio Durán a realizar el proyecto definitivo, se le encomienda su terminación a INTECSA, empresa creada por el propio Durán. Tras el pertinente concurso para elegir la empresa constructora, se elige a Dragados y Construcciones, a la que desde su fundación estuvo ligado Antonio Durán y de la que era director desde 1960. Al fin el 8 de diciembre de 1966 se coloca la primera piedra y poco menos de tres años después, el 28 de octubre de 1969 se inauguró el puente, acto al que no pudo asistir José León de Carranza que había fallecido el 21 de mayo. Dos meses después de su muerte, el 25 de septiembre se acordó que el puente llevara su nombre.
 Carranza, con muletas, se dirige a "colocar" la primera piedra
 Jerónimo Almagro, en la ceremonia de inauguración del puente
Inauguración del puente José León de Carranza




            El 13 de junio de 1970, a poco más de ocho meses de su inauguración, se publicó que un millón de vehículos habían cruzado el puente, y en marzo de 1971 se anuncia que, ante la saturación de tráfico –el puente soportaba el paso de unos siete mil vehículos en los meses punta-, el gobierno había encargado la elaboración de un proyecto para construir un nuevo puente, que, el alcalde Jerónimo Almagro, anunció se inauguraría en 1975, aunque sus previsiones no se cumplieron.
            A partir de 1976 comenzaron las reivindicaciones para nacionalizar el puente, rescatando la concesión administrativa y terminando con el gravoso pago del peaje, lo que se consiguió a primeros de mayo de 1982.  
            Tras el rescate del peaje del puente “Carranza” se planteó nuevamente la necesidad de construir un “tercer acceso” a Cádiz, debatiéndose de nuevo sobre las ventajas de construir un nuevo puente o un túnel. El director provincial de Obras Públicas, Andrés Ortega, preveía su construcción cuando se llegara a los quince mil vehículos diarios, anunciando, en mayo de 1982, que ya se habían iniciado los estudios previos.

 El peaje
El alcalde Carlos Díaz, con Manuel Chaves, Rafael Román, Manuel González Piñero y otros dirigentes socialistas, celebrando el rescate del puente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buena pandilla en el rescate del puente,si señor..