miércoles, 7 de agosto de 2013

El segundo puente 6


Después de tantas promesas incumplidas, finalmente, tras publicarse en el BOE del 28 de marzo del 2003 la declaración de impacto ambiental del anteproyecto –en la introducción se alude a las gestiones de 1991-, que encontró una seria oposición de los colectivos ecologistas, el 7 de mayo 2003 el ministerio de Fomento anunció la licitación de un contrato de consultoría y asistencia para la redacción del proyecto de trazado y construcción del nuevo acceso a Cádiz. Paralelamente, el anteproyecto se aprobó definitivamente por resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras fechada el 28 de mayo de 2003, y el 13 de noviembre se adjudicó el contrato de consultoría y asistencia a la empresa GINPRO, SA.
 BOE 7 de mayo de 2003
 BOE 13 de noviembre de 2003



Tras las elecciones de marzo de 2004, la nueva titular del ministerio de Fomento, Magdalena Álvarez aseguró el empeño ministerial para ejecutar la obra del nuevo puente. Para la consecución de este compromiso es importante la participación activa del diputado socialista Rafael Román, y como consecuencia de dicho compromiso la ministra de Fomento, en nombre del gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el fin de la elaboración del proyecto.
            Sin embargo, todavía en la primavera de 2004 la empresa IZAR planteó alternativas al proyecto del puente, entre las que destacaba aquella que dejaba libre la salida de los buques desde la factoría puertorrealeña, y trazaba una vía paralela a la Barriada de la Paz hasta desembocar en la rotonda de enlace junto al Corte Inglés. Pese a que dicho proyecto fue desechado, para solventar la posibilidad de que se construyeran buques de grandes dimensiones, se optó por incluir en el proyecto aprobado una parte móvil.
 Magdalena Álvarez
 Rafael Román




El proyecto del segundo puente sobre la bahía de Cádiz es obra, básicamente, del ingeniero Javier Manterola y Armisén, con quien trabajó Antonio Martínez Cutillas; por parte de la empresa GINPRO, SA, hay que mencionar a Luis Muñoz Campos y Juan Tardón Díaz; y como director del proyecto por parte de la Administración a Marcos Martín Gómez. 
 Javier Manterola


El 20 de mayo de 2006, en la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, presentó el proyecto del nuevo puente, en un acto al que asistieron representantes políticos, sociales y económicos de toda la provincia gaditana. 






No hay comentarios: