lunes, 26 de agosto de 2013

Los Tres Reyes, ultramarinos, vinos y licores.

En la calle Vea Murguía, haciendo esquina con Cervantes, por un lado, y con la plaza Viudas, por otro, estaba la Tienda de Vinos y Licores y Ultramarinos "Los Tres Reyes", establecimiento abierto, posiblemente, en el año 1900 por Quintín González, tal y como indican las cantoneras de hierro forjado que todavía guardan las esquinas citadas. Mientras que en la cantonera que hace esquina con Cervantes pone que "Los tres reyes" era un "Ultramarinos", en la de plaza Viudas se lee "Vinos y licores".



1900 debe ser, efectivamente la fecha de apertura, pues, por ejemplo, no hay ninguna referencia a la tienda en la guía de viajeros de Sánchez del Arco, editada con toda seguridad en 1895, en la que se incluyen datos muy exactos de los hoteles, restaurantes, tiendas de vinos, cervecerías y pastelerías de la ciudad.

En la guía de vecinos de 1910 "Los tres reyes", bajo la dirección de "Herederos de Quintín González", aparece mencionada como tienda de vinos, sin alusiones al ultramarinos que también fue en sus orígenes, por lo que podemos pensar que la función como taberna primó sobre el almacen de comestibles. Y así sigue apareciendo en otras guías y referencias localizadas, como el incidente del que da cuenta Diario de Cádiz, ocurrido en 1917, cuando dos clientes, que llegarían alegres a la tienda, se empeñaron en invitar al encargado, que rechazó la invitación, pero la insistencia de los clientes fue tal, que derivó en una agresión al pobre encargado que le costó la vida.

"Los tres reyes" fue taberna frecuentada por flamencos. Ya en 1933 Serafín Pro decía que era un local de baile, y a ella alude Fernando Quiñones, que en De Cádiz y sus cantes recuerda que estaba "entre Vea Murguía y Viudas", como uno de los locales dedicados al cante que surgieron en el primer cuarto del siglo XX. A las "fiestas" que allí se celebraban alude en varias ocasiones Pericón de Cádiz en el libro que Las mil y una historias de Pericón de Cádiz (recogidas por José Luis Ortiz Nuevo).


Y, seguramente, es la tienda a la que se refiere un poema de José Carlos de Luna publicado en un libro que se titula como el poema La taberna de los 3 reyes, editado por primera vez en Madrid, en 1933, reeditado posteriormente, manejo la tercera edición realizada por Escelicer en 1942. En el poema, José Carlos de Luna recrea el ambiente de la taberna, cita a cantaores como Romero "el Tito", Curro "la Luz", Paco "el Gandul", cantes diversos, destacando la "carcelera" que dice:
"De Cadiz al Puerto
han jecho un carri
los pinreles de Anica `la er Mico´
de dir y vení"

alude a las salinas de San Fernando, a las cañas de manzanilla, a las bocas de la Isla, y termina con la letra de unas "alegrías":   
"A la rosa hay que cogerla
en el rosal floresío.
Que las que están en el suelo
¡por algo se habrán caío.
Eres regüena
eres bonita,
¡y me da pena
que estés mosita!"
   
En la esquina con Cervantes subsistió, hasta hace unos años el almacén de Manolo, un lector empedernido que alternaba en los estantes de su ultramarinos los libros, con los botes de conserva y las botellas de licor.

1 comentario:

Marieta Cantos Casenave dijo...

Una memoria muy flamenca, sí.