lunes, 18 de febrero de 2019

Telefónica en Cádiz: las tapas de registro.

Se considera que fue en Barcelona, en 1877, cuando se hicieron los primeros experimentos para el desarrollo de las comunicaciones telefónicas, sin embargo, algunas referencias nos podrían llevar a concluir que en Cádiz las primeras pruebas de telefonía se realizaron, quizás, algo antes que en Barcelona o, cuanto menos, paralelamente.

En Cádiz los primeros experimentos los realizaron, usando un cable telegráfico, Enrique Bonnet y Luis de la Orden Otaolaurruchi, que tuvieron un importante papel desarrollaron en la implantación de la electricidad. Parece ser que los experimentos los inició Bonnet a fines de 1876, aunque las primeras pruebas las realizaron Bonnet y de la Orden el 31 de enero de 1878 en el Gran Teatro (actual Teatro Falla). Continuaron después nuevas pruebas, hasta que en 1888, con el patrocinio de Joaquín Mª Lahera, se instaló en Cádiz de una Red Telefónica, con sede en la calle Sagasta 8, ejerciendo Enrique Bonnet como director de la que se denominó Compañía Ibérica de Redes Telefónicas. En 1903 la concesión de la telefonía en Cádiz había pasado a la empresa Abarzuza y Cía, con una rápida expansión, pues se calcula que hacia 1921 había en Cádiz unos tres mil abonados.

Pero al comenzar la década de los veinte, el gobierno español planteó la necesidad de que hubiera una red de telefonía unificada en España, por lo que en 1924 se creó la Compañía Telefónica Nacional de España, filial de la International Telephone and Telegraph, a la que se otorgó el monopolio del servicio telefónico. A partir de ahí la expansión de la Compañía Telefónica fue muy rápida.

En Cádiz, en 1928, comenzaron las obras de instalación de la compañía, incluyendo la construcción en la céntrica calle Ancha, de una moderna central telefónica, que se inauguró el 23 de febrero de 1929.

Mientras que la central telefónica creada en 1888 utilizó un cableado en altura, por las azoteas de la ciudad, la Cía Telefónica recurrió desde el principio a un cableado subterráneo, cuya evolución de puede ver en las tapas de registro, unas tapas que, en cierta manera expresan la evolución de las señas de identidad corporativa de la compañía.

Posiblemente la tapa más antigua, y la más escasa, es la que en su leyenda pone "Compañía Telefónica. Cádiz", que se corresponde a la primera etapa de su instalación en la ciudad.
La más frecuente es la que pone todo el nombre originario, "Compañía Telefónica Nacional de España", denominación que se mantuvo desde 1924 hasta 1984. 

A partir de 1984 el nombre pasó a ser simplemente "Telefónica".

Y desde 1993 aparece un logo más dinámico, con la T de Telefónica en aparente movimiento, como se ve en la última tapa que recogemos en estas notas:  

Nota: La foto de la central de la calle Sagasta es de la Fundación Telefónica.
Las de las tapas son del autor del blog.

No hay comentarios: