miércoles, 28 de junio de 2017

XX Congreso del Carnaval

XX Congreso del Carnaval
Diversión, prohibición y libertad en la fiesta de Febrero

Cádiz 1, 2 y 3 de Diciembre de 2017
Sala Argüelles. Edificio Constitución 1812, Paseo Carlos III, nº3
mail: secretaría.congresocarnaval@gmail.com

PRIMERA CIRCULAR

Justificación:
En el tramo final de la década de los setenta se gestan parte de los trabajos que, poco después, harán aflorar múltiples estudios sobre Carnaval en la ciudad y parte de la provincia. Los cambios políticos que ya se habían dado los primeros pasos tras la muerte del dictador, comenzarán ahora a proporcionarse de manera acelerada. El Carnaval de 1980 vino organizado desde la Comisión Ciudadana de Fiestas, que dependía de la Delegación Municipal de Fiestas, estando al frente el concejal José Mena Ortega. Será en estos momentos cuando se potencie un Carnaval participativo, no impuesto “desde arriba”, e intentando que en la organización estuvieran el máximo de representaciones del mundo de la fiesta. Toda estas transformaciones tuvo, más temprano que tarde, su influencia en las investigaciones de corte carnavalesca. De esta manera en 1983 se publica, desde la Delegación de Información y Publicaciones un pequeño libro titulado Carnaval en Cádiz, el cual conllevará a un antes y un después, no sólo por el valor que puedan tener los capítulos que lo conforman, sino porque a raíz de aquel año, las investigaciones y estudios de un tema hasta entonces no bien mirado –e incluso marginado-, se multiplicarán.

Las ramificaciones de las temáticas a historiar fueron múltiples. En aquél Carnaval en Cádiz, se anunciaba así: “se pretende únicamente iniciar un camino que puede ser muy fructífero en cuanto que a ésta pueden seguir otras publicaciones de obras ya escritas o aún por hacerse, ya que el tema es por ahora inagotable”. Y de las palabras a los hechos. De los cinco capítulos que conforman la obra, dos de ellos trataban, por ejemplo, las coplas de Carnaval. Pedro Payán usó las coplas con la finalidad de estudiar el habla de Cádiz y González Martínez y Paz Pasamar analizaron los recursos lingüísticos de las mismas.

Pero si hubo un hecho que hizo aumentar la producción de investigaciones respecto al folclore gaditano más característico, fue la creación, también en 1983, del Seminario de Carnaval “Ciudad de Cádiz”. A éste acaecimiento hay que unir la creación, a mediados de los años ochenta, del Premio de Investigación Carnavalesca por parte de la Fundación Gaditana del Carnaval. De esta forma en los veinte años siguientes se desglosarán toda una batería de trabajos, que de forma más o menos acertada, vendrán a completar una extensísima bibliografía que giró en torno al Carnaval, ya en su vertiente histórica, organizativa, artística, etc. Estos encuentros iniciados en 1983, tuvieron una última edición –la décima-, en 2002. Por su parte, los Premios de Investigación Carnavalesca, tuvieron sus ediciones hasta 2004, tras lo cual desaparecieron sin más, con la consiguiente falta de apoyo al estudio del Carnaval gaditano.

Coincide en el tiempo que mientras una experiencia llegaba a su cénit, desde la Asociación de Autores del Carnaval se proyectó un encuentro similar: a finales de 2001 se desarrolló el I Congreso Gaditano de Carnaval. Hasta la fecha se han desarrollado ocho ediciones. Si bien tenían un marcado carácter divulgativo, carecían de un planteamiento temático que le diera rigor científico así como una ejecución editorial para la posterior publicación de las Actas.

A su vez para el final de la década de los noventa-primeros años del siglo XXI, reparamos, como decíamos, en una gran eclosión de trabajos. Sin embargo, a pesar de la desaparición tanto de los encuentros científicos-culturales auspiciados por el Ayuntamiento de Cádiz, como de los premios de investigación, la producción bibliográfica carnavalesca no ha quedado inmóvil. Además, en los últimos años diferentes seminarios y cursos sobre Carnaval se han ido realizando por distintos puntos de la geografía andaluza: la Universidad Pablo de Olavide, con su sede en Carmona, o la Universidad de Almería son ejemplo de ello. No han quedado ahí los encuentros. El interés por los estudios sobre Carnaval se han ampliado tanto en las últimas décadas que en la propia ciudad de Cádiz, en el año 2012, y coincidiendo con el centenario de la muerte de Antonio Rodríguez "El tío de la tiza", la Asociación de Interpretes y Ejecutantes del Carnaval auspició un congreso monográfico que su planteamiento y difusión recordó a los antiguos seminarios: aunando el carácter científico con el divulgativo.

Por todo ello creemos necesario el replanteamiento de las citas con las investigación carnavalesca. La disposición de la Asociación de Autores del Carnaval, y el interés de la Universidad de Cádiz, hacen converger en la necesidad de sumar esfuerzos y proponer la creación de un nuevo congreso "unificado", el XX Congreso del Carnaval. Que sume lo mejor de cada experiencia pasada: por un lado la seriedad científica, por otro la necesidad divulgativa.

Objetivos:
De forma general, sin entrar en matices de contenido, los objetivos del Congreso son los siguientes:
- Reunir a las distintas administraciones públicas que quieran ser parte del nuevo encuentro.
- Ofertar la colaboración en el evento con las entidades privadas que muestren interés.
- Crear una estructura que aúna a las entidades carnavalescas que quieran adherirse al Congreso bajo el auspicio de la Universidad de Cádiz y la Asociación de Autores del Carnaval.
- Compartir en un mismo evento investigación científica y divulgación de la fiesta.
- Toma de contacto entre estudiosos y especialistas en la materia, dando especial relevancia a los jóvenes.

A modo de propuesta temática para el nuevo congreso nos centraremos en la efeméride que este año, 2017, se ha conmemorado con varios actos durante nuestro Carnaval. Nos referimos a la prohibición de la fiesta por parte de las autoridades franquistas en 1937, en plena Guerra Civil, y que supuso el principio del fin de los carnavales en toda la península. Por lo tanto puede ser un buen momento para encuadrar la temática del Congreso en torno a las prohibiciones que a lo largo de la Historia han moldeado la fiesta hasta llegar al día de hoy. Puesto que, desde que tenemos conocimiento de la celebración de dicha festividad, los poderes establecidos, siempre intentaron acabar con ella, bien moldeándola a su gusto, bien haciéndola desaparecer del calendario. Nos planteamos las siguientes líneas para el desarrollo del mismo:

- Evolución de las prohibiciones sobre el Carnaval a lo largo de la Historia.
- Influencia de las mismas en el desarrollo del Carnaval.
- Resistencia y desafíos.
- Control y represión a la fiesta y sus representantes.

Contenido:
- Conferencias: ponencias de una hora de duración impartidas por especialistas a propuesta del coordinador y aprobado por la Comisión Científica. Cada una de ella girará en torno a las líneas temáticas propuestas.

- Comunicaciones: presentación de propuestas de investigaciones, ideas, reseñas, en torno a quince minutos en torno a una de las líneas temáticas del congreso. Se presentarán en tiempo y forma que se anuncie con antelación y serán aprobadas o no por la Comisión Científica. Quienes deseen presentar una comunicación, pueden mandar sus propuestas para que sean evaluadas, entre del 30 de junio hasta el 30 de septiembre de 2017 al mail comunicaciones.congresocarnaval@gmail.com o por correo postal a: Edificio Constitución 1812, Universidad de Cádiz, Paseo Carlos III nº3, 11003, Cádiz

Las comunicaciones deberán estar enmarcadas en uno de los cuatro bloques temáticos del congreso, a saber, “Evolución de las prohibiciones sobre el Carnaval a lo largo de la Historia", "Influencia de las prohibiciones en el desarrollo del Carnaval", "Resistencia y desafíos" y "Control y represión a la fiesta y sus representantes". Se recuerda igualmente que la duración de dichas comunicaciones oscila entre los 15-20 minutos.

- Mesas Redonda: reuniones divulgativas sobre temas de interés para el Carnaval. A propuesta de la Comisión divulgativa.

- Actividades paralelas: presentaciones de publicaciones recientes, proyección de documentales, exposiciones, actuaciones, visita al Gran Teatro Falla, etc. A propuesta de ambas comisiones.


No hay comentarios: