lunes, 12 de junio de 2017

Guardiola, la selectividad y el Estado autoritario


Un noticia que me llega por wasap, me ha llevado a pensar en una noticia leída en la prensa hoy mismo, de manera que, quizás sin una razón clara, he unido las dos noticias.

Por wasap me cuentan que en el examen de Historia de la selectividad ha caído el último tema del programa, "Gobiernos democráticos, 1979-2000", y que el abandono de los alumnos, en los primeros quince minutos de la prueba, ha sido numeroso.

Por otra parte, leo en la prensa que Pep Guardiola, leyendo un manifiesto que quizás no haya redactado, pero que asume desde el momento en el que lo lee, ha pedido ayuda internacional "contra el Estado autoritario", refiriéndose al español.

Posiblemente he relacionado las dos cosas por lo siguiente. Los alumnos de selectividad rondan los 18 años, nacieron en torno al año 2000, solo han vivido en democracia. Pep Guardiola nació en 1971, tenía cuatro años cuando murió Franco, por tanto no conoció la dictadura franquista, ni un estado más que autoritario.

Una cosa es que no te guste el gobierno de Rajoy, elegido por una mayoría de votos y una maniobra parlamentaria, o que no te guste la Constitución de 1978, votado por una inmensa mayoría de españoles, y otra decir que el Estado es autoritario: se demuestra una ignorancia supina.

Y los alumnos de selectividad pensarían, con muchos de sus profesores, que hay temas más importantes en el programa, como para preguntar uno, el último del temario, que todavía está en fase de investigación y reflexión por los historiadores.

Flaco favor le han hecho al presente, y a la historia reciente de España, los que han propuesto el examen de selectividad y los redactores del manifiesto leído por Guardiola.

La foto, de los cuatro presidentes del gobierno entre 1979 y 2000, la he tomado de 
https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/14206345740

3 comentarios:

ARS dijo...

Por si alguien recuerda que no se puede abandonar el aula en selectividad hasta pasados 30 minutos, confirmo que es así, pero los alumnos entregaron el examen en blanco y esperaron a que se les autorizara salir.

Almeyda dijo...

Me sorprende, Alberto. Ese tema lo he dado otros años y sé, positivamente, que mis compañeros de instituto también lo han preparado sobradamente

ARS dijo...

Almeyda, mira esto:
https://www.change.org/p/ministro-de-educaci%C3%B3n-espa%C3%B1ol-por-un-examen-de-historia-de-selectividad-bien-organizado?recruiter=598738502&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=autopublish&utm_term=autopublish