sábado, 10 de junio de 2017

Prensa gaditana


En 1987 se decidió conmemorar el ciento setenta y cinco aniversario de la Constitución de 1812. La fecha escogida coincidía con el décimo aniversario del inicio de la Transición de la dictadura franquista a la democracia, de la celebración de las primeras elecciones democráticas y de la instauración, un año después, de la Constitución de 1978.

Para reforzar esa imagen y la voluntad política de los españoles, se programó la celebración del aniversario de la Constitución gaditana, con un plan conmemorativo que conflictos de competencia política deslucieron, minusvalorando la celebración institucional.

Sin embargo, personalmente, la conmemoración me proporcionó uno de los trabajos más gratificantes en los que he participado, pues colaboré en una exposición sobre la historia de la prensa en Cádiz, una iniciativa de Juan José Gelos que coordinó la muestra junto con Enrique del Álamo, y que se programó como homenaje al decreto de la Libertad Política de la Imprenta.

Para elaborar el catálogo -que diseñó Julio Malo de Molina- trabajamos durante varios meses, José Manuel Fernández Tirado, Diego Caro Cancela, Alberto Sanz Tréllez, José Marchena Domínguez y yo. Todavía, treinta años después, nuestro catálogo es un libro de referencia para muchos investigadores.

No hay comentarios: