martes, 28 de junio de 2016

¿Qué ha pasado?


Leo en la prensa, lo escucho en la radio y lo veo en la televisión: los dirigentes de Podemos dicen que no saben lo que ha pasado, que no entienden lo que ha ocurrido -salvo Iglesias, que parece haber entrado en un mutismo místico-, se lo hemos escuchado a Errejón y alguno más, como Echenique, que va más allá y ha declarado que hasta que no hagan un estudio demoscópico y científico, no darán ninguna explicación, aunque apunta a dos responsables, el PSOE y las empresas encuestadoras, que se han equivocado.... Eso está claro, la culpa es de otros, puesto que, si como dice Garzón, ellos han hecho bien las cosas, son otros los que las han hecho mal y, por lo que parece, la culpa es de los votantes.

Posiblemente no les falte razón. Solo hay que hacer números para avalar el aserto.

Si los datos que manejo no están equivocados, entre las elecciones de diciembre de 2015, y las de junio de 2016, el PP ha ganado 670.000 votos; El PSOE ha perdido 121.000 votos; Ciudadanos ha bajado en 391.000 votos; y Unidos Podemos ha obtenido en junio 5.049.734, lo que comparado con la suma de IU y Podemos en diciembre de 2015 (6.116.116), supone que se han perdido 1.066.382 votos. La conclusión es evidente, la culpa es de los votantes.

Aunque quizás, solo quizás, la verdadera razón es que la confluencia no ha sumado, ha restado, y podemos aventurarnos a pensar que ha habido mucha gente que se considera de izquierdas, a los que la alianza de IU con Podemos no les ha gustado y no han votado a la confluencia.

Esta hipótesis ya la están señalando algunos analistas políticos cuando escriben y comentan que Unidos Podemos ha tropezado, ha bajado en votos, allí donde IU era más fuerte; dicho de otro modo, los datos demuestran que aquellas provincias en las que IU obtuvo un mayor porcentaje de voto en las elecciones de 2015 son justamente las que han registrado una mayor pérdida de Unidos Podemos, ha pasado en Asturias, como puede verse por ejemplo aquí, pero es que en la Córdoba de Anguita, se han perdido 20.000 votos, y en el conjunto de Andalucía unos 200.000 votos, como se puede ver aquí

En Cádiz la cosa es bastante simple. El PP ha subido 1.483 votos; el PSOE 762; Ciudadanos ha perdido 865; y la confluencia Podemos con IU -sobre la suma de los dos partidos por separado- ha bajado en 4.423 votos. 

Para pensárselo dos veces.  

No hay comentarios: