viernes, 24 de junio de 2016

Nicolás Sánchez Albornoz

Muchos, al leer el nombre que encabeza esta entrada, recordarán la película de Fernando Colomo "Los años bárbaros", basada en la novela Otros hombres en la que Manuel Lamana narra la huida de "El Valle de los Caidos", que protagonizaron, en 1948, Nicolás Sánchez Albornoz y el propio Lamana, con la ayuda de Paco Benet y algunas personas más. Tras la huida, Nicolás se exilió en Argentina, donde ya estaba exiliado su padre, el gran historiador Claudio Sánchez Albornoz, que fue presidente del gobierno de la República española en el exilio.

Como su padre, Nicolás Sánchez Albornoz es uno de los mejores historiadores españoles, cuya obra comencé a leer recién licenciado en Historia, cuando comenzaba mi tesina sobre la Desamortización de Madoz en Cádiz. Su trabajo, breve y enjundioso, "Cádiz, capital revolucionaria, en la encrucijada económica", incluido en el libro La Revolución de 1868 (Nueva York, 1970, coordinado por C. Lida e I. Zavala), me resultó esencial, como "La formación del sistema bancario español, 1856-1868", publicado en 1975, o España hace un siglo, una economía dual (1977).

Aunque había coincidido e intercambiado algunas palabras con el profesor Sánchez Albornoz en algún congreso académico, la relación se hizo más personal en octubre de 2010, cuando tuve el honor de proponer y apadrinar a Clara Lida como Doctora Honoris Causa por la UCA. Nicolás, amigo íntimo de Clara, la acompañó esos días, en los que tuvimos tiempo de recordar viejos tiempos, charlar, pasear y tomar unas copas.

Desde hace un par de días está en Cádiz y ayer quedamos en Veedor -Nicolás Sánchez Albornoz sabe apreciar una buena manzanilla-, para conversar y pasar un rato muy agradable.
En la foto, con Juan Gelos, amigo también de Clara Lida, que nos acompañó, igualmente, en las jornadas de octubre de 2010.

No hay comentarios: