domingo, 10 de noviembre de 2013

Discos Parodi


Muchos gaditanos recuerdan todavía los Establecimientos Parodi, que tenian, en los años sesenta y setenta del siglo XX, tres tiendas abiertas en las calles Novena, José del Toro y San Francisco.

Según mi viejo amigo Luis Parodi, Casa Parodi se fundó en 1875, teniendo la primera tienda en la calle San Rafael 6 duplicado, donde actualmente está la clínica San Rafael. De allí pasó a San José 10, en la casa de las liras. En 1902 abrió las puertas en la calle Ancha 7, en lo que hasta hace poco era Casino Militar, como se puede comprobar en la Guía de la ciudad de 1906, en la que se publicó una foto de la fachada, pero tres años después, en 1909, abrió su local más señero en la calle Novena. El local de Novena era la central del negocio y como todo iba bien, en 1951 se abrió la Sucursal en San Francisco 19.


De las tres tiendas, la de José del Toro se dedicaba, básicamente, a material eléctrico; la de Novena, a todo lo relacionado con la música, convirtiéndose, cuando llegó el momento, en referente en la venta de discos, como ocurrió con la de San Francisco.

De la tienda de la calle Novena se conservan en la actualidad unos relieves, "Alegoría de la música", que el autor, nada menos que Juan Luis Vasallo Parodi, regaló a su tío, Luis Parodi Rosas, cuando se hizo la última reforma del establecimiento por los años 60 del pasado siglo. Son dos buenísimas obras del gran escultor Vasallo, que deberían ser considerados patrimonio de la ciudad, para que nunca se pierdan.  






12 comentarios:

Celso dijo...

Allí compré, además de muchos discos, mi apreciada Nicormat, de Nikon.

Unknown dijo...

Trabaje allí, vendiendo música y fotografía, buenos tiempos

amc19452000@yahoo.es dijo...

Tengo 15 discos de pizarra y 500 púas con su cajita con el sello correspondiente din abrir y necesito venderlas

Dani Martín dijo...

Mi padre tambien trabajó allí, tiene muy buenos recuerdos de aquella época, fue a la ruina cuando lo cogieron los hijos, una lástima

marilagaditana1@gmail.es dijo...

Otro comercio,imborrable,e inolvidable,los gaditanos siempre lo recordaremos, allí en la calle novena,vi la primera programación de TVE,en su único canal qué tuvimos los Españoles,allá por los años sesenta!

Francisco Díaz dijo...

Buenos días. He leído que alguno trabajo o algún familiar trabajó en Parodi y necesitaría que me echaran una manita, si puede ser claro.
Mi padre compró allí una guitarra y tenia la identificación de Parodi. Pensó que debajo de ella estaría la original, la quitó para ver cuál podía ser el constructor, pero no había ninguna otra identificación. Seguramente siendo una casa solo de ventas, comprarían guitarras de varios lugares, pero las tiendas de música siempre tienen sus lugares más o menos fijos que le surten. Me encantaría encontrar a alguien que me pudiera decir por lo menos de los lugares que Parodi les compraba los instrumentos para saber el constructor.
He crecido escuchando a mi padre tocar con esa guitarra y me encantaría ponerle por fin nombre, ya que el no lo ha podido encontrar. Muchísimas gracias de antemano

ARS dijo...

Buenos días Francisco.
Si me indica un correo electrónico, le puedo proporcionar información que no consider deba poner aquí.

Francisco Díaz dijo...

Buenas tardes, por supuesto que si.
Mi correo es aerokid75@gmail.com.
Le agradezco enormemente que me haya respondido.
Un abrazo

Francisco Díaz dijo...

Buenos días a todos.
He conseguido hablar con Guitarras Alhambra y después de enviarle fotos y mucho esperar, han concluido que la guitarra de mi padre no es de ellos.
En fin…toca seguir buscando. Así que agradecería enormemente si hubiese cualquier otra información de alguna casa de guitarras o luthier al que Parodi le hiciese los encargos.
Mi dirección de correo ya sabéis cuál es, de todos modos la pongo de nuevo: aerokid75@gmail.com
Un abrazo y muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola Francisco, me pasa igual que a ti. Tengo una guitarra de Parodi tamaño cadete de mi tio y me gustaría saber quien podría ser el luthier. Si te enteras de algo te agradecería que lo pusieras por aquí. Yo haré lo mismo, gracias y un saludo

Anónimo dijo...

¿En cuál de las tres tiendas se vendía material de electrónica y de radio?

ARS dijo...

Como indiqué en el texto, la de José del Toro, que estaba casi enfrente al escaparate y puerta que tenía la tienda de Novena en dicha calle.