domingo, 10 de noviembre de 2013

Discos Parodi


Muchos gaditanos recuerdan todavía los Establecimientos Parodi, que tenian, en los años sesenta y setenta del siglo XX, tres tiendas abiertas en las calles Novena, José del Toro y San Francisco.

Según mi viejo amigo Luis Parodi, Casa Parodi se fundó en 1875, teniendo la primera tienda en la calle San Rafael 6 duplicado, donde actualmente está la clínica San Rafael. De allí pasó a San José 10, en la casa de las liras. En 1902 abrió las puertas en la calle Ancha 7, en lo que hasta hace poco era Casino Militar, como se puede comprobar en la Guía de la ciudad de 1906, en la que se publicó una foto de la fachada, pero tres años después, en 1909, abrió su local más señero en la calle Novena. El local de Novena era la central del negocio y como todo iba bien, en 1951 se abrió la Sucursal en San Francisco 19.


De las tres tiendas, la de José del Toro se dedicaba, básicamente, a material eléctrico; la de Novena, a todo lo relacionado con la música, convirtiéndose, cuando llegó el momento, en referente en la venta de discos, como ocurrió con la de San Francisco.

De la tienda de la calle Novena se conservan en la actualidad unos relieves, "Alegoría de la música", que el autor, nada menos que Juan Luis Vasallo Parodi, regaló a su tío, Luis Parodi Rosas, cuando se hizo la última reforma del establecimiento por los años 60 del pasado siglo. Son dos buenísimas obras del gran escultor Vasallo, que deberían ser considerados patrimonio de la ciudad, para que nunca se pierdan.  






No hay comentarios: