lunes, 1 de mayo de 2017

Integración puerto-ciudad: propuesta de El Caso Cádiz


Marc Bugnard y Teresa Vasallo me remiten un resumen de su propuesta para la integración del puerto en la ciudad de Cádiz, que copio a continuación.

Quien quiera conocer la propuesta en su integridad, puede encontrarla en la página web que mantienen actualizada: www.elcasocadiz.es

La imagen que ilustra la entrada es suya.

PROPUESTAS PARA LA INTEGRACIÓN PUERTO – CIUDAD de Teresa Vassallo Varela

 Al constar de nuevo, una vez más, la extraña laguna de participación ciudadana en una ciudad europea de 120 mil habitantes, la gaditana Teresa Vassallo Varela, sobrina del famoso escultor y fundadora de la iniciativa ciudadana El Caso Cádiz, ha vuelta a presentar sus PROPUESTAS para la integración puerto-ciudad, en contestación a que la UCA reclama una mayor participación en un proceso de consulta sin precedentes, del que depende el futuro del muelle de Cádiz y de una operación urbanística crucial para Cádiz.

Se trata de tres propuestas (1, 2a y 2b) que recibieron la semana pasada el “Espacio de encuentro puerto y ciudad', formado por la UCA, Ayuntamiento, APBC, Confederación de Empresarios, Sociedad de Estiba y Desestiba, APEMAR y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz.

Las propuestas de la señora Vassallo pretenden “vitalizar de verdad a toda la ciudad, es decir: invertir la tendencia negra de las últimas décadas, la de la pérdida de población y de comercios y, no contento con esto, sanear las arcas municipales, la deuda viva de 200 millones.”

La ciudadana deja claro la importancia y el imperativo que representan sus propuestas: “Cádiz es un municipio discriminado y maltratado en las últimas décadas. Esto lo pone en evidencia la alta tasa de paro, el endeudamiento de las arcas municipales y la continua pérdida de población. Bajo estas condiciones mis propuestas merecen estar al conocimiento del público y a la vez recibir sus respuestas por parte de sus mandatarios.”

Propuesta Primera – Muelle Ciudad : “La APBC pone a disposición el muelle ciudad para el uso civil.”

Similar a los históricos puertos en  Málaga, Alicante o en Barcelona, el muelle ciudad en Cádiz ofrece  oportunidades y posibilidades como:
         recuperación del punto de partida urbanístico del casco antiguo; parada tren-tranvía.
         gastronomía, bares, sala de conciertos, hotel.
         información al turista.
         presentación de la provincia de Cádiz; punto de partida de excursiones.
         tiendas relacionadas al turismo, ropa, arte, pesca.
         exposiciones relacionadas al mar y la historia marina de Cádiz.
         una réplica de un barco mercante del siglo XVIII.
         un antiguo barco como albergue juvenil (una carencia en Cádiz todavía en 2017!).
         puerto con aduana para yates/veleros extranjeros o locales de mayor tamaño,
sustituyendo esta función en el puerto deportivo “Puerto América” en la Punta San Felipe.

Propuesta Segunda A – Punta San Felipe: “Puertos del Estado CEDE la explanada Punta San Felipe al municipio de Cádiz.”

Al disponer la APBC de una nueva terminal de mayores dimensiones, financiado además en un 50% por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional FEDER, la antigua terminal en la Punta San Felipe resulta innecesaria para Puertos del Estado/APBC. La Ley induce para esta situación de desafectar este terreno, de ceder la Punta San Felipe al municipio de Cádiz.

La Ley de Puertos y de Marina Mercante en su artículo 49 precisa que los bienes estatales que se adscriban a las Autoridades Portuarias deben utilizarse exclusivamente para el cumplimiento de los fines determinantes (2.), y también que los bienes de dominio público portuario que resulten innecesarios para el cumplimiento de fines de este carácter podrán ser desafectados (4.).

En concreto propone una enajenación al precio simbólico de un (1.-) Euro. Esto se justifica principalmente por el hecho de la co-financiación FEDER de la nueva terminal contenedores.

La gaditana rechaza el argumento de la Comunidad Portuaria, que la antigua terminal debería quedarse en posesión de la APBC para “futuras y posibles necesidades / suelos de reserva”, dado que la nueva terminal, a parte de no encontrarse empresa deseando explotarla, se compone de dos partes, I y II. En el presente se ha realizado la parte I con unos 38 hectáreas y siempre cuando necesario se puede completar la obra con el relleno de la parte II, de unos 20 hectáreas … precisamente para futuras y posibles necesidades.

Tampoco acepta la propuesta de la APBC de utilizar la Punta San Felipe para la creación de un espacio de actividades relacionados al mar. “Esto sería algún tipo de Disneyland Cádiz, un absurdo. Además tal “disneyland relacionado al mar” no es ningún fin determinante de un puerto del estado.”

Propuesta Segunda B : “Creación de un nuevo barrio de viviendas “San Felipe”.

Una vez que la Punta San Felipe este en posesión municipal, se puede proceder al establecimiento de un nuevo barrio de viviendas para varios miles de habitantes. Esto permite solucionar la falta de viviendas y a la vez, ese asentamiento de nueva población inyecta nueva vida a los comercios del casco antiguo. Llevado a cabo por el ayuntamiento como promotor, esta propuesta es capaz de sanear el arca municipal.

En Cádiz existe una importante falta de viviendas y la deuda envenena a toda la actividad municipal. “Cádiz no es ciudad rica y muchos de sus habitantes viven en precariedad. Aquí se necesita ayuda social. Por tanto ese alto gasto para deudas es particularmente asocial, y un tanto absurdo y desdeñable sería rehusar la oportunidad de remediarlo.”

En sus propuestas traza también unas lineas sobre la construcción y la financiación del proyecto.

Finalmente se muestra muy crítico hacía la Comunidad Portuaria. Avisa sobre su credibilidad cuestionable: “Duele decirlo, pero en los últimos años los representantes de la APBC/Comunidad Portuaria han demostrado en repetidas ocasiones su voluntad de mentir o engañar a las instituciones, sus representantes y a la ciudadanía. En vez de asumir que el Estado pertenece a los españoles, ellos tratan a este puerto del estado como su propiedad, su cortijo particular. Conforme a esta confusión actúan según un lema preciso: ¡Todo para nosotros, nada para Cádiz!”

También reprocha a los responsables de la APBC graves lagunas respecto el desarrollo portuario, mientras que ante el público se lucen como expertos y referencias en la materia y negando la competencia a los demás. Como ejemplo cita a la zona franquicia en un puerto Puntales con solo 9 metros de calado, totalmente insuficiente para recibir embarcaciones transcontinentales. “¿En dónde entonces se piensa realmente descargar la mercancía franquicia? ¿Y cómo llegará esa mercancía al recinto interior de la zona franca? ¿A través de buques taxi por la bahía, o por la avenida principal?”

Tacha como ridícula la cifra de 10.859 empleos tanto directos, como indirectos o inducidos que el puerto genera en la actualidad. “Este puerto podría y DEBE generar mucho más empleo, con su ubicación estratégica tan favorable en el cruce de las rutas Panamá – Suez y las rutas África/Suramerica – Europa del norte.”


Se puede consultar el documento integral “Propuestas para la integración Puerto – Ciudad de Teresa Vassallo Varela” en su sitio web www.elcasocadiz.es , página Español/Bienvenido, en donde también se contestan preguntas sobre el nuevo barrio San Felipe.

No hay comentarios: