viernes, 26 de mayo de 2017

Pepito el Guitarra, Baluarte del Carnaval 2017

Anoche se desarrolló el acto de entrega del premio Baluarte del Carnaval a José Martínez, Pepito el Guitarra.
Foto de Diario de Cádiz

Me correspondió hacer el comentario del historial del premiado y esto fue lo que dije:

Si decimos que este año ha ganado el Baluarte del Carnaval, que otorga la Fundación Cruzcampo, José Martínez González, más de un aficionado se preguntará ¿quién es? Si decimos que lo ha ganado “El niño de la Juana”, algunos, sobre todo en el barrio de Santa María, sabrán de quién hablamos. Pero si decimos que lo ha ganado Pepito Martínez o, mejor, Pepito "el Guitarra", todos saben que hablamos de un gran músico, uno de los mejores músicos del Carnaval gaditano

Y es así porque Pepe el Guitarra ha elegido la mejor forma de hacer Carnaval, trabajando con pasión por la fiesta, sin buscar protagonismo, apareciendo casi en un segundo plano, creando músicas geniales y colaborando y afinando a grandes grupos casi sin decir que era su música, casi sin decir que era obra suya.

Pepe el Guitarra hace poesía con su música. Si algo define a una comparsa es su pasodoble, y cuando decimos que una agrupación tiene un buen pasodoble, estamos hablando de música. Pepe es un maestro del pasodoble, Pepe ha tenido el arte de crear pasodobles en los que la melodía, la armonía, no son están reñidas con la fuerza de la composición.

Y da la impresión de que el mismo Pepe piensa que su música es un complemento de las letras y las voces para lograr una buena comparsa. Creo que no es así, creo que una comparsa es buena cuando lo es su pasodoble.

Como he escuchado por ahí, la guitarra de Pepe tiene un duende particular, un genio que le permite lograr, un año, tras otro, músicas excepcionales, melodías que son un mensaje por sí mismas, que consiguen que, desde el primer rasgueo de las cuerdas, estemos pendientes de la armonía, de la musicalidad que transmiten, de un son que le sienta como un guante de seda a las letras de aquellos poetas del Carnaval con los que ha colaborado Pepe.

Porque esa es otra, la impresionante trayectoria de Pepe Martínez.

A lo largo de 45 años, Pepe ha intervenido en 46 o 47 agrupaciones, y eso que desde 1972, cuando formó parte de Grandes recuerdos, de Francisco Oviedo, de vez en cuando descansó un añito, no obstante, en total, han sido unos 40 años participando…

De entrada, tras su debut, no volvió a salir hasta 1975, con Los majaras del desierto, de Manuel de Agustín López "el Carota".

A partir de 1976 empieza con Antonio Martín, con quien sale hasta 1984, con la excepción de que en 1980 salió con Antonio Busto en Los cholos del Altiplano; y sin olvidar que en 1983, además de Agua Clara con Martín, también hace con Antonio Rivas la chirigota Los tontos achocaos. En su palmarés puede presumir de haber salido en España y olé, Los mandingos, Ángeles y demonios… entre otras.

A partir de 1985 empieza uno de las parejas carnavalescas que más éxitos ha cosechado. Pepe comienza a hacer músicas para las comparsas de otro Baluarte del Carnaval, Joaquín Quiñones Madera, con quien colaboró durante más de 15 años, con un historial en el que figuran comparsas casi míticas, como Hombres azules, La fábrica de tabacos, Anónimo gaditano, Suspiros de Cai, Charrúas, El legado andalusí, El baratillo, El circo o Los mercenarios, entre otras que todos los aficionados recuerdan.

Aunque durante esa etapa también tuvo tiempo para colaborar en chirigotas, como El crimen del mes de mayo, con Francisco Abeijón Ramos "Carapalo" y Manuel Santander, Los colgates de remate, con Paco Eslava Rodríguez y José Manuel Ramos "Pichili", A nuestro aire, con el "Sheriff" y Los bombos de Colón, con Juan Rivero.

Tras un descanso en 2003, vuelve a la comparsa en 2004 y 2005 en coautoría con Francisco Javier Díaz Quintana, en Los tristealegres y Los enviados. Mientras que en los años 2006 y 2008 hace chirigotas, la Chirigota virtual: Los que viven del carajo, con Antonio Rodríguez Moreno y Los pintores de palacio, con Enrique Valdivia Bosch. Una nueva comparsa en 2009, Perdimos el norte, con el "Canijo".

Entre el 2010 y el 2013 recupera la colaboración con Antonio Rivas para hacer Medio Siglo, Al volver de los ensayos, Llámame Jesús y Al mal tiempo buena cara. Después, en el 2014, Áfrika con Luis Ripoll, y en 2015 El reino de don Carnal, con Pepe Marchena y Ramón Ruiz; también ese año es coautor de la chirigota Los seguidores de Arturito, con José Manuel Sánchez Reyes.

Y de nuevo con Antonio Rivas, su última ‘pareja’ artística, que en el año 2016 le dedicó la letra de un emotivo pasodoble en Un país llamado Cádiz, y este mismo año hizo la música de 3.000 años.

Terminé diciendo que, modestia aparte, creía que como cada año, el jurado de este premio instituido por la Fundación Cruzcampo ha acertado al señalar, al reconocer que el gran músico Pepe Martínez, Pepe el Guitarra es un gran Baluarte del Carnaval de Cádiz.

No hay comentarios: