viernes, 23 de diciembre de 2016

La UCA y la investigación sobre el Carnaval

Las investigaciones sobre el carnaval en Cádiz, que hace décadas se circunscribían a lo que hicieron Ramón Solís, Adolfo Vila, Ricardo Moreno y poco más, se multiplicaron a partir de los años ochenta del siglo pasado, y en la nomina de investigadores, a partir de esa década, hay que recordar a Zilbermann, Cuadrado, Barbosa, Villanueva, Acedo, Vázquez, López Prats, Mariscal, los Osuna (Javier y Fernando), etc. 

También a partir de los años ochenta, cuando algunos cuestionaban la importancia científica de investigar sobre el Carnaval, en la Universidad de Cádiz se realizaron trabajos sobre la fiesta gaditana, en áreas de conocimiento como la Lengua, la Lingüística, la Literatura, la Historia o la Historia del Arte, lo que conviene recordar ahora, cuando parece que solo en los dos o tres últimos años se ha publicado algo interesante sobre el carnaval en Cádiz.

Por eso, me permito recordar aquí algunas de esas aportaciones realizadas por profesores e investigadores vinculados a la UCA. La lista no es exhaustiva, ni pretende serlo, pues escribo prácticamente de memoria, sin consultar ninguna base de datos.

En esta lista están los trabajos de Víctor Amar, sobre el cine y el carnaval gaditano, además del realizado con Enrique Rodríguez con el título “Los sonidos del Carnaval de Cádiz”. Sobre la iglesia y el carnaval tenemos los trabajos de Pablo Antón Solé, sobre el cura Pedro Gómez Bueno, o los de Arturo Morgado García dedicados al prelado José Mª Rancés y Villanueva (1898-1917) y a la actitud de la Iglesia gaditana frente al Carnaval durante el antiguo régimen

Los aspectos artísticos de la fiesta, fundamentalmente la arquitectura efímera, han sido objeto de la investigaciñón de Juan Ramón Cirici Narváez, que ya en 1983 publicaba “La arquitectura carnavalesca o el arte de las estructuras efímeras”, asunto sobre el que volvió en 1993. Posteriormente trabajó sobre la obra de Antonio Accame, o sobre el coro de Los Anticuarios y su primer premio del año 1905.

Los trabajos sobre la lengua y la literatura en el carnaval gaditano son abundantes. Hay que mencionar, en primer lugar las investigaciones de Pedro Payán sobre la función lúdica del lenguaje carnavalesco, sus aportaciones al léxico, o sus trabajos genéricos sobre lengua y literatura en el Carnaval de Cádiz. En similar línea, Jorge Paz Pasamar publicó "La temática de las coplas del Carnaval", y con Adolfo González un paseo por Cádiz a través de las coplas y otros trabajos lingüísticos. Como hizo Luis Escoriza con “Voces extranjeras en las letras de Carnaval. Principio de identificación”, o Pepe Jurado que investigó gitanismos y los procedimientos, matices y funciones del humor en las letras del carnaval.

Las agrupaciones han sido también objeto de investigaciones, como las de José María Jurado analizándolas en relación al concurso, pero sobre todo, ha prestado atención a las agrupaciones de la calle, y el Carnaval de Cádiz en general, tema que, con especial atención a su potencialidad económica, ha sido objeto de los estudios de Juan Moreno.

A la historia del Carnaval han dedicado sus pesquisas diversos investigadores, como Diana Repeto en la etapa de la Transición española, época que también estudió Yolanda Moreno, quien, preferentemente dedicó atención al control de la fiesta durante el franquismo.

Gonzalo Butrón Prida publicó trabajos sobre el carnaval en el reinado de Fernando VII, época a la que también quien suscribe ha dedicado algunas publicaciones, mientras que Pepe Marchena ha dedicado sus investigaciones fundamentalmente a finales del XIX y primer tercio del siglo XX, dedicando trabajos monográficos a autores señeros, sin que se deba olvidar su interesante "Carnaval de Cádiz: Una historia de coplas"

Y yo mismo, además de trabajar sobre la época fernandina y la etapa isabelina, he publicado dos libros monográficos "Historia del Carnaval de Cádiz" y "El Carnaval secuestrado", además de coordinar varios colectivos.

Pero además, tanto Pepe Marchena como yo hemos dirigido tesis doctorales dedicadas al Carnaval gaditano. Marchena, la de Santiago Moreno Tello sobre el mundo obrero y el Carnaval. Yo, la de Ana Barceló sobre el tipo, y, recientemente, he codirigido en la Universidad de Sevilla la de Estrella Fernández sobre las chirigotas, el concurso y la televisión.

Este es solo, como dije, un rápido repaso de lo que la UCA ha aportado a la investigación sobre el Carnaval. Quien quiera más información, puede consultar los nueve libros de actas de los Congresos de Carnaval que coordiné junto a Antonio Cabrera.

No hay comentarios: