martes, 20 de diciembre de 2016

La sangría continúa


Cádiz sigue perdiendo población, y a marchas forzadas. Según los datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2015, se han perdido 1.549 habitantes, lo que supone unas 129 personas al mes, algo más de 4 al día.

Son casi dos décadas perdiendo población. Desde que a mediados de los años noventa del pasado siglo la población de Cádiz superó los 155.000 habitantes, la pérdida de población ha sido constante, de manera que la cifra oficial dice que la ciudad sólo cuenta con 118.919 habitantes, y no parece que la tendencia descendente vaya a terminar en un futuro cercano.

La noticia viene acompañada de una comparativa, para resaltar que la capital de la provincia es ya la tercera ciudad en número de habitantes, por detrás de Jerez y Algeciras.

Pero sin quedarnos en la anécdota competitiva, hay que profundizar en las razones del despoblamiento, que, fundamentalmente, son dos: el alto precio de la vivienda en Cádiz, muy superior a las ciudades que la superan en población, mientras que se mantiene una alto número de pisos y edificios vacíos; y la falta de empleo, el paro, problema de toda la provincia, que en Cádiz se agravó tras la crisis y el abandono de la ciudad de grandes empresas industriales, como la tabaquera o la aeronáutica, mientras que la economía se centra en el sector servicios y en la estacionalidad de los empleos relacionados con el turismo y la hostelería.

Por eso Cádiz, además de perder población, envejece, pues los que abandonan la ciudad son jóvenes buscando trabajo y una vivienda asequible.

No hay comentarios: