martes, 20 de diciembre de 2016

El meridiano de Cádiz

Vista parcial del Plano del Puerto de Cádiz, de Vicente Tofiño, de 1789, con el Meridiano de Cádiz señalado. 

En 1753, a propuesta de Jorge Juan tras regresar, junto con Antonio de Ulloa, de participar en la expedición científica que estableció el grado medio del Ecuador, el marqués de la Ensenada ordenó el establecimiento de un Observatorio Astronómico de la Marina en el torreón principal del castillo de Cádiz, situado al final de la actual calle de San Juan de Dios.

Con la creación del Observatorio, una de las medidas fundamentales adoptadas fue el establecimiento del Meridiano 0 en dicho Observatorio, conocido desde entonces como el Meridiano de Cádiz. Desde entonces y durante el siglo XIX, el Meridiano de Cádiz fue la referencia fundamental de la cartografía civil y militar española, incluso después de que, en 1884, un congreso internacional propiciado por Estados Unidos acordara que el Meridiano de Greenwich sirviera de referencia internacional. Sin embargo en España se siguió usando como meridiano oficial el de Cádiz -y posteriormente el de San Fernando-, hasta que en 1901 se decidió adoptar el de Greenwich.

Hace unos días la prensa local se hacía eco de la propuesta de Miguel Ramos de señalar en la ciudad el meridiano. No es la primera vez que se hace esta propuesta, como bien recuerda Antonio Cabrera.

El 14 de marzo de 2008 la concejal del PSOE, Marisa de las Cuevas, presentó al pleno una propuesta para que se instalará en la ciudad un recordatorio del Meridiano de Cádiz. En su intervención de las Cuevas citó a don Francisco Ponce como inspirador de la propuesta en un artículo publicado en Diario de Cádiz el mes anterior. La propuesta socialista, calificada de extemporánea por Ignacio Romaní, fue rechazada por la mayoría del PP.

Marisa de las Cuevas no cejó en su empeño, y en julio de 2011, con motivo de la remodelación de la plaza de San Juan de Dios para el Bicentenario de la Constitución de Cádiz, volvió a presentar la propuesta de que se colocara un símbolo recordatorio del Meridiano de Cádiz en la plaza. Presentada la moción socialista al pleno del 25 de julio, en nombre del PP, Romaní contestó que se estaba estudiando.

Y en enero de 2013, con motivo del tercer centenario del nacimiento de Jorge Juan, Marisa de las Cuevas volvía a insistir, también sin éxito, en la colocación de un símbolo que recordase al Meridiano.

Veremos si esta vez la idea prospera.

1 comentario:

Unknown dijo...

Es una lástima que aún no se realice la señalizacion del antiguo Meridiano de Cádiz, será un atractivo turístico sin lugar a dudas