martes, 13 de diciembre de 2016

La UCA y el beato


Las obras del colegio mayor de la UCA han sido adjudicadas, por lo que parece que comenzarán pronto y la universidad quiere que la residencia universitaria entre en funcionamiento en el curso 2018-2019. 

Es una buena noticia y, también, un momento adecuado para pensar en cómo se denominará el Colegio Mayor, y yo insisto en que le cambien el nombre.

Un centro universitario no puede llamarse "Beato Diego José de Cádiz", un colegio mayor, en el que residirán estudiantes universitarios, no puede denominarse como quien estuvo en contra de la universidad, del pensamiento y de la ciencia, como recordaba Javier Herrero, que destacó su odio a las doctrinas ilustradas, sus ataques a la labor científica y pedagógica de las Sociedades de Amigos del País y de la universidad -realizando una campaña de especial saña contra la de Zaragoza-, su desconocimiento absoluto en materia histórica y los disparates que divulgó sobre la filosofía y la ciencia de su época.

Hay muchos universitarios y científicos, algunos de ellos que ejercieron en la UCA, para darle nombre al colegio mayor, pero "Beato...", no. 

1 comentario:

Arturo Martínez González dijo...

Totalmente de acuerdo. Supongo que en Cádiz habrá personas (preferiblemente mujeres) que representen valores más defendibles que los del Beato.