viernes, 12 de junio de 2015

La desaparecida Fuente de los Niños.

Con motivo de la restauración de la Alameda, realizada entre 1926 y 1927, siendo alcalde de Cádiz Agustín Blázquez, se inauguró, en la fachada del baluarte de la Candelaria, frente al entonces Gobierno Militar, la que se conoció como "Fuente de los Niños".

La foto es cortesía de Juan José GT

La Fuente de los Niños la diseñó el ceramista Juan Ruiz de Luna, que incluyó en su obra, realizada en su taller de Talavera de la Reina, una réplica de un grupo de niños que había modelado, en 1912, Mariano Benlliure para una fuente que instaló en el jardín de su casa en Madrid. No fue la única réplica pues, al parecer, se realizaron otras, una para Santander y dos para Madrid.

Benlliure modeló el luneto central con los niños, que fue básicamente lo que se instaló en su jardín, como se puede ver en esta foto:
Foto del blog Arte en Madrid

Para Cádiz, Ruiz Luna diseñó el resto de la fuente, que presidía, en la parte superior del luneto, el escudo de Cádiz, con Hércules como su fundador.


En una fecha que no he logrado precisar, la fuente fue trasladada al parque Genovés, muy cerca de portada principal, a la derecha, adosada al antiguo muro que separaba las instalaciones militares de Santa Bárbara del parque. Allí la recuerdo en mi infancia.

La foto está tomada de httpes.slideshare.net/guest3c3dff/cdizcol

La fuente era muy popular, y era un lugar para fotografías de recuerdo, como la que antecede, o esta otra que me ha enviado Domingo Vázquez, de un niño el día de su primera comunión:
Foto cortesía de Domingo Vázquez

Poco a poco la fuente se fue deteriorando hasta desaparecer. Hay quien sitúa algunas de las figuras de los niños en un anticuario gaditano, pero son rumores. Lo cierto es que, hasta no hace mucho, de la fuente quedaba, en el exterior de la caseta de jardinería del parque Genovés, el escudo de Hércules que la presidía.

La foto del azulejo con Hércules la hice en junio de 2014. Pocos meses después, en septiembre, el escudo apareció tirado en un alcorque, aunque espero que lo rescataran y haya sido guardado pues, seguramente, es el único testimonio de una obra de arte que formaba parte del patrimonio gaditano y que, por desidia o por la codicia de alguien, la ciudad perdió.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El escudo está a buen recaudo por los funcionarios municipales, la foto tomada del escudo fue justo en el momento que fue retirado de las instalaciones que iban a ser demolidas durante las obras de la pérgola mirador

ARS dijo...

Me alegra, anónimo, la noticia. Está usted bien informado de los asuntos municipales, por lo que le leo.

Anónimo dijo...

En vestíbulo de la Fundación Canal de Madrid, al lado de las torres Kio, hay una réplica.

antonella dijo...

Será esta fuente la que ud. habla?
http://www.esculturaurbana.com/paginas/ben020.htm

ARS dijo...

Antonella, hay copias del motivo central:
https://calleancha-ars.blogspot.com/2018/10/otra-fuente-de-los-ninos.html