viernes, 12 de junio de 2015

Regalito de despedida


Teófila Martínez, fiel a su estilo, al estilo con el que ha gobernado la ciudad de Cádiz durante veinte años, le deja un regalo de despedida a su sucesor: José María González tendrá que entregar el premio Libertad Cortes de Cádiz a tres opositores venezolanos. 

No estoy en contra del premio, ni de los premiados. A algunos les parecerá que Leopoldo López Mendoza, María Corina Machado Parisca y Antonio Ledezma Díaz lo merecen con creces; otros pensarán que no. Pero la gran incógnita es, ¿cuándo se ha reunido el jurado?; ¿porqué lo anuncian ahora?

Los premios Cortes de Cádiz se deciden antes del 19 de marzo, y se anuncian con antelación, pero éste, el premio a los opositores venezolanos, se anuncia 24 horas antes de que se produzca el cambio en el sillón de San Juan de Dios. 

Insisto, no opino sobre los méritos de los escogidos, pero cuando se está en funciones, lo normal, lo correcto, es no tomar decisiones que puedan empañar, incordiar, molestar, al posible sucesor. Se hace un paréntesis, a menos que el asunto sea muy urgente, pero, sin dudas, éste no lo era. Pero ese buen rollo, ese detalle de cortesía, no va con el talante de Teófila Martínez, que le deja a su sucesor un regalito "made in el teofilato", un obsequio de despedida que sabe le incordiará.

El jurado justifica su decisión en "la acendrada defensa de la libertad" de los premiados, que se han visto "sometidos al oprobio público" y al "recorte de sus mínimos derechos civiles", y eso lo suscribe, como presidenta del jurado, quien ha marginado a funcionarios, quien ha vetado a profesionales y expertos, quien ha practicado permanentemente el sectarismo. 

Espero, no obstante, que José María González no imite el talante de su antecesora y adopte una postura institucional. 

PD. Para los desmemoriados:  
El premio del año 2014, Vargas Llosa, se anunció en diciembre de 2013.
El del 2013, José Mújica, se anunció en febrero de 2013.
El del 2012, Juan Carlos I, se anunció en diciembre de 2011.
El del 2011, Lula da Silva, se anunció en marzo de 2011 (el día 11).
El del 2010, Adolfo Suárez, se anunció en febrero de 2010.
Y el del 2009, el primero que se concedió, a Álvaro Uribe, en enero de 2009.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y qué pasa? Le supone algún problema, ¿tiene miedo de dar premios a la oposición de quien les da de comer?
Esta decisión no supondría ningún problema si fueran otros los ganadores, pero claro como son aquellos que reclaman democracia y justicia en un país que no la tiene pero algunos grupos en España se preocupan en ocultar y negar...

ARS dijo...

Anónimo, si lee usted bien comprobará que no cuestiono los méritos de los premiados, cuestiono la oportunidad del nombramiento y el anuncio.
Por cierto, si se refiere a mi con los "quien les da de comer", aprovecho para aclarar a quienes gustan repetir esa simpleza, que soy funcionario por oposición de ibre de concurrencia, en la primera ocasión, con el requisito de ser doctor; y que el puesto que ocupo ahora lo logré con otra oposición, libre de concurrencia, con el requisito previo de ser Profesor Titular de Universidad.
No sé, anónimo, si Vd. podría haber competido conmigo.