viernes, 1 de noviembre de 2013

Ruta del chiquiteo

En el sur somos muy aficionados a la copa y a la tapa, sana costumbre que en Cádiz ha tenido muchos seguidores desde siempre. También en el norte gusta una copa, y en el este, en el oeste y en el centro. Pero hay matices en el estilo y costumbre del copeo. Mientras que en el sur se repite la copa en la misma taberna, en el norte, más deportistas, practican una suerte de senderismo que acompaña al copeo. Es lo que denominan el chiquiteo.

Salir a tomar chiquitos es también sana costumbre. Un grupo de amigos pasea por las calles de su ciudad, deteniéndose de tanto en tanto a tomar una copa, mientras conversan y se relajan. El paseo dura lo que sea menester, pero como mínimo, hasta que todos y cada uno hayan pagado una ronda.

Como las cosas buenas hay que aprenderlas, siete tabernas y bares del entorno de la plaza de San Antonio han programado una Ruta del Chiquiteo.

 
La Ruta, en la que ofrece un chiquito -conviene señalar que el chiquito es una copa algo menor que la habitual-, regala además un pincho, es decir una tapa que se toma, normalmente, de un sólo bocado. La selección de vinos es bastante correcta y el entorno a recorrer breve y agradable. Y además, cuando termine la ruta, el 16 de diciembre, los que hayan completado el carnet de experto en chiquiteo, entran en el sorteo de una cesta de Navidad.

 

No hay comentarios: