sábado, 2 de noviembre de 2013

De parte de la alcaldesa, se hace saber...

Bastan tres o cuatro minutos. Es lo que tarda el rodillo informativo de la pantalla propagandística que el gobierno municipal de Cádiz tiene en la plaza de Sevilla. Se informa de las farmacias de guardia, del tiempo climatológico, tres o cuatro anuncios de empresas privadas, entre los que se incluye -paradojas de la vida- consejos de Eléctrica de Cádiz para ahorrar y, lo más importante, noticias de supuesto interés para los gaditanos, de las que, a modo de ejemplo, hemos seleccionado cinco.

En primer lugar, un convenio con una empresa privada para, al parecer, vender audífonos con descuento a los mayores de los centros de día.
La segunda, una noticia sorprendente.
Tras decenas de años con un archivo municipal obsoleto, en marzo de 1993 se inauguró en la calle Isabel la Católica un nuevo Archivo Histórico Municipal que, pese a los recortes presupuestarios que ha sufrido en los últimos años -de gobierno del PP-, cumple su función. Por eso sorprende que, en plena crisis y con tantos asuntos prioritarios que precisan atención municipal, se anuncie que a principios de 2014 el archivo municipal se trasladará al Palacio Recaño.
A veces, generosamente, se exponen fotos de los adversarios, aunque sean la Presidenta y el Vicepresidente de la Junta de Andalucía.
Claro que el mensaje no tiene desperdicio. La complicidad y sonrisa de la Presidenta y el Vicepresidente sirven para explicar que los únicos funcionarios jodidos por los recortes son los andaluces. Al parecer, los del resto de España viven de puta madre, gracias a los gobiernos peperianos en Madrid y el en resto de las autonomías.

Otro ejemplo de cómo informa el equipo de Teófila Martínez a los ciudadanos es crear una noticia, de la ausencia de noticia: lo que la Junta de Andalucía no hace.
En los dos últimos ejemplos se menciona a la Junta de Andalucía. Pero en otras ocasiones no es necesario. Sin dudas, Joseph Goebbels firmaría este anuncio:
No se dice ninguna mentira. Las viviendas del Matadero se han entregado a sus inquilinos. Y el Ayuntamiento cedió el terreno para su construcción. Pero, siguiendo la máxima goebbeliana de que un mensaje contundente debe ser breve, no había sitio para mencionar que se han construido gracias a la Junta de Andalucía.  


Con este panorana informativo, lo de menos es que, en dos o tres de cada cinco noticias, salga una foto de Teófila Martínez. 

3 comentarios:

Jesús dijo...

Yo no tengo ningún problema si sale la Sra. alcaldesa de nuevo o cualquier otro miembro de la corporación en la pantalla, en una noticia donde diga cuánto paga el Ayuntamiento al año a la empresa concesionaria por salir en las antallas de vídeo que, según se contó cuando fueron instaladas, "no cuestan un duro al Ayuntamiento".

Rober Robespierre dijo...

Goebbels no le llega a éstos ni a la suela del zapato.

Rafael dijo...

Muy bien trabajo!!!!!