sábado, 24 de septiembre de 2016

El Puente Zuazo y el Bicentenario


Cuenta hoy Diario de Cádiz que el proyecto de rehabilitación del Puente Zuazo lleva ya diez años de retraso. Y es cierto.

El Puente Zuazo, como ocurre con tantas otras obras, entre las que incluyo el fraude del uso del Oratorio de San Felipe Neri, es una muestra más, pero muy importante, del fracaso del Bicentenario de las Cortes (1810) y Constitución de 1812.

Tras entrar a formar parte de la Comisión Nacional del Bicentenario, el 20 de junio de 2006, semanas después, Malu García Juárez, gerente del Consorcio, me pidió que la ayudara en una comisión dedicada a la recuperación del patrimonio, fundamentalmente el documental -de esto hablaremos otro día-, aunque también participé y conocí los proyectos de recuperación del patrimonio histórico y artístico, sobre edificios de la época.

Cada administración consorciada debía presentar sus propuestas, y el ayuntamiento de San Fernando presentó un dossier que incluía, entre otras actuaciones, la "Rehabilitación del Sitio Histórico del Puente Zuazo y fortificaciones anejas".

Si los datos no se modificaron posteriormente -los que guardo son de los años 2006 y 2007-, el proyecto de rehabilitación del Puente Zuazo se presupuestó en 3,9 millones de euros, y como administraciones implicadas aparecían los ayuntamientos de San Fernando y Puerto Real, la Junta de Andalucía y los ministerios de Fomento y Cultura.

Más dinero suponía el proyecto del "Plan integral Almenasur para la recuperación de las fortificaciones costeras", que ascendía a unos 5,8 millones de euros, con las mismas administraciones implicadas.

Cinco administraciones para un presupuesto asequible. Pero todo quedó en nada.

1 comentario:

Diego Cano González dijo...

¿Y de dónde salió el dinero que el Gobierno invirtió para rehabilitar el Real Carenero?