viernes, 23 de septiembre de 2016

Murió por la derecha

El gaditano Ventura Moreno y Zavala, general de la Marina española, murió por la derecha.

Me enseñaron, de niño, a que cuando caminas por una calle hay que circular por la acera de la derecha, y que solo debía cederla a niños pequeños, ancianos, mujeres embarazadas y personas con dificultades de movilidad.

Eso se ha perdido, y ahora, niños y mayores, circulan por donde quieren, y más de una disputa he presenciado por gente que no cede la derecha.

Y siempre recuerdo a Ventura Moreno, que entre otras acciones de mérito que le elevaron al generalato, fue combatiente destacado en Gibraltar en 1779 y participó en la reconquista de Menorca en 1781, y murió tres años después en Madrid disputando la derecha en una calle, además, al parecer, sin razón.

Ocurrió el 16 de marzo de 1784, en la madrileña calle del Espejo. Ventura Moreno debía circular por la izquierda, cuando se encontró con un caballero salmantino, apellidado Manzano, que exigió al gaditano que le cediera el paso. Moreno, que ya era general, exigió a Manzano se apartara, pero el de Salamanca se negó, por lo que surgieron las espadas y en el lance, Manzano atravesó a Ventura Moreno. Cuenta Cambiaso y Verdes que el rey, al conocer el suceso, dijo: "Moreno vivió como un general y ha muerto como un guardia marina".

Desde que conocí esta historia, cuando me cruzo con algún malencarado, le cedo la derecha. Que no es lo mismo, aclaro, que ceder ante la derecha.

No hay comentarios: