domingo, 13 de octubre de 2013

Los mojosos quieren volver a casa



Mojosos: ¿No hay responsables?


Aunque no tuve trato con Juan Carrero –apenas un saludo al presentarnos un conocido portuense-, podría comenzar esta columna diciendo que conocí a Enrique Naya en el colegio San Felipe, y que ya entonces apuntaba dotes artísticas; pero sólo diría una verdad a medias, pues si es cierto que coincidimos en el colegio, no recuerdo si me atrajeron sus dibujos escolares. Por eso fue para mí una sorpresa, tras descubrir y admirar la pintura de Costus, saber que detrás de esas pinturas estaba Enrique Naya, el compañero al que perdí la pista en el bachiller, y al que volví a saludar a mediados de los años ochenta.

            Esta breve anécdota enlaza con otra relacionada con los estudios sobre el Carnaval gaditano, con los Congresos sobre el Carnaval que, por encargo de la Fundación Gaditana del Carnaval coordiné durante años junto con Antonio Cabrera. Cuando preparábamos el tercero, en 1988, Antonio me enseñó los cuadros dedicados al Carnaval que, firmados por Enrique Costus, la Fundación había adquirido y decidido que fueran los carteles y portadas de las actas de los sucesivos congresos. Por esas mismas fechas, creo recordar, la Fundación Municipal de Cultura de Cádiz había encargado el fantástico “Almanaque mariano”, con lo que el patrimonio artístico del ayuntamiento de Cádiz se enriquecía notablemente.

            Desde 1988, sucesivamente, fueron cartel de los congresos, y portada de las correspondientes actas, “Los pipiolos”, “Pasión carnavalera” (1990), “Viaje al centro de la mierda” (1991), “Los Leones de Correos” (1992), “Los burros de la clase” (1994), “Los mojosos” (1996), y “A las kanteras” (1998), es decir, todo según se había programado, incluso tras el cambio de signo político en el gobierno municipal –hay que recordar que hasta las elecciones municipales de 1995 gobernaba el PSOE, y desde entonces el PP-, salvo que el cuadro “Los mojosos”, al parecer, nunca volvió a la Fundación Gaditana del Carnaval. Y si volvió, ahora no está. Lleva meses, años perdido, reclamado por investigadores como Javier Osuna, denunciada su desaparición por el principal grupo de oposición en el ayuntamiento de Cádiz, el PSOE, que, ante sus requerimientos, siempre encuentran la misma respuesta: que el equipo de gobierno del PP ha formado una comisión de investigación caracterizada, según el tiempo que llevan trabajando, y los resultados ofrecidos, por su ineptitud.   

            ¿Qué puede informarnos la comisión de investigación? ¿Quién es su portavoz? ¿Qué gestiones ha realizado? ¿Nadie sabe nada? ¿No hay responsables? Pues entonces hay una primera conclusión, y es que sí hay una responsabilidad, la política. Por lo tanto hay responsables: los cargos políticos a los que el pueblo gaditano, en 1995, les encomendó el gobierno de la ciudad, y con la encomienda política, la custodia del patrimonio municipal gaditano, del que el cuadro de “Los Mojosos” formaba parte destacada.
                                                    *                  *                    *

Este artículo se publicó en Diario de Cádiz el 27 de febrero de 2010, y el en libro colectivo, publicado por iniciativa de Javier Osuna, que lo coordinó, Los mojosos quieren volver a casa. Homenaje a Costus, Cádiz 2010.

Lo publico de nuevo para apoyar la tarea incombustible de Javier Osuna, en su reivindicación y búsqueda del cuadro de Costus, que se puede seguir a través del blog LOS MOJOSOS QUIEREN VOLVER A CASA

1 comentario:

Jesús dijo...

Esta entrada es de las que me gustan: dando razón del patrimonio cultural y preocupándose por su cuidado y, en ocsiones como ésta, por su hallazgo. Espero que alguien con mando sea sensible. Y de paso, podría apuntarse el tanto.