lunes, 14 de octubre de 2013

Beato Diego de Cádiz, ¿historiador?

Siento un gran respeto por el sacerdote don Rafael Caldelas, del que tengo alguna de sus publicaciones.
Por eso leí con interés la entrevista que ayer publicaba Diario de Cádiz, y, reiterando mi respeto a don Rafael, tengo que manifestar mi desacuerdo con parte de una de sus respuestas, cuando afirma que el Beato Diego de Cádiz fue un "gran historiador".

Cuento entre mis libros con varias publicaciones del Beato y sobre el Beato, entre ellas una de las más citadas, la biografía y panegírico que escribió Carlos Martínez Valverde, trabajo que obtuvo el primer premio de un certamen convocado en 1943 y que fue publicado por la Diputación Provincial en 1945.

Entre las publicaciones del Beato que cita Martínez Valverde, incluyendo obras inéditas, y que ocupan casi 14 páginas, no hay ninguna que se pueda considerar un trabajo de historia.

Las obras del Beato se pueden calificar, primordialmente, como obras de contenido religioso y doctrinal, incluso, como hace Martínez Valverde, de "carácter social, moralizador y patriótico", pero en ningún caso historiográficas.

    

1 comentario:

Jesús dijo...

Por cierto, que esta entrada da pie a los historiadores gaditanos (o foráneos que escribieron sobre la ciudad) de siglos pasados, y a los libros que nos dejaron y que siguen teniendo vigencia.