domingo, 6 de octubre de 2013

Wert anima al profesorado

El ministro Wert, en una declaración escrita, ha enviado un mensaje al profesorado para, con la excusa de mostrarles su "apoyo y agradecimiento", explicarles que la Lomce (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) y el Estatuto Docente que prepara, mejorarán "sustancialmente" su tarea. Viniendo de Wert, ¡qué dios nos coja confesados!

Sigue Wert exponiendo la situación del profesorado y la perspectiva desde la que el gobierno de Rajoy y el mismo lo apoyan. Así, reconoce que "hay miles de magníficos profesores en nuestro país", a los que también les reconoce que se encuentren solos, entre otras razones, añado yo, por la falta de apoyo ministerial, e institucional en general.

Dice el ministro que la mejora del sistema educativo pasa por la calidad del profesorado y la implicación familiar, que los profesores deben estar motivados, olvidando que es, precisamente su reforma, además de la política de recortes de su gobierno lo que más ha desmotivado, en los últimos años, al profesorado. 

Pero lo mejor del mensaje de Wert es la parte final, cuando dice que el conocimiento es lo que más enriquece a las personas, pero, inmediatamente aclara que el enriquecimiento del que habla no es pecuniario.

Evidentemente que no lo es. Que se lo pregunten al profesorado -y a los funcionarios en general- a los que por cuarto año consecutivo se les congela el salario (sin olvidar la rebaja del 5% del último gobierno socialista).

No hacía falta que Wert fuera tan sincero. Todos tenemos claro que el gobierno de Rajoy el enriquecimiento pecuniario lo deja para la banca y para buena parte de peperianos y sus allegados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy profesor de universidad y no sólo me han rebajado el sueldo un 20%, sino que a diario tengo que hacer frente a una serie de penurias, que sin duda me incentivan para mejorar mi rendimiento. A saber: en mi fcultad no hay dinero para adquirir libros, para tóner, para folios... Por eso, me veo obligado a traer los folios de casa y, a veces, a pagar de mi bolsillo las fotocopias que reparto en clase. Los ordenadores de los despachos proceden, no de presupuesto de la Universidad, sino de fondos conseguidos a través de convocatorias públicas de ayudas a proyectos de investigación. Luego los políticos se llena la boca diciendo que hay magníficos profesores en España. Me sorprende que aún quede alguno y que no se hayan largado todos a otros países, donde se gana en doble o más y se goza más consideración social. También me sorprende que los medios de comunicación se escandalicen, porque ninguna universidad española aparezca entre las cien mejores del mundo. Lo raro sería que sí apareciesen. ¿Alguien se imagina a un profesor de Yale o Harvard con un suelo raquítico (mil y pico euros), teniendo que pagarse los folios y las fotocopias y sin poder usar su impresora por falta de tóner? Pues eso.

ARS dijo...

Para un buen número de demagogos, el que no haya universidades en la lista de las mejores, es motivo para recortar más los presupuestos de investigación.
Para algunos temas, recurren a la herencia del pasado reciente, para otros eso no cuenta, la culpa la tenemos los investigadores/docentes.