sábado, 15 de febrero de 2025

15 de febrero: Carnaval santificado

El 15 de febrero de 1942 era domingo de quincuagésima, o lo que es lo mismo, domingo de Carnaval, el primer día de carnestolendas según el calendario tradicional.

Prohibidas las celebraciones de Carnaval por los golpistas desde 1937, la dictadura franquista reiteró la prohibición en 1940. Pero, pese a la prohibición, algunas manifestaciones particulares, clandestinas, se seguían dando, por eso el Vicario Capitular, Eugenio Domaica (máxima autoridad de la diócesis por sede vacante), emitió una circular en la que se congratulaba de que la "autoridad pública" hubiese prohibido las manifestaciones carnavalescas -que debía conocer bien, pues llevaba en Cádiz desde 1911-, pero advertía que se "conservan" algunas diversiones "que deben desaparecer en absoluto", y pedía que "durante los tres días de Carnaval" se organizaran cultos de desagravio, que también sirvieran para que "el Carnaval sea debidamente santificado".

Les dejo el texto, que no tiene desperdicio.


La información, 15 de febrero de 1942. 

En la primera imagen, Eugenio Domaica, foto de Diario de Cádiz, el 17 de enero de 1943, con la noticia de su fallecimiento.

No hay comentarios: