jueves, 31 de diciembre de 2015

Las columnas de Santa Cruz


El 28 de agosto de 2013, en una entrada titulada patrimonio por los suelos, denuncié el estado de las columnas salomónicas de Santa Cruz, tiradas junto al recinto de las interminables obras del Teatro Romano.

Mi denuncia no fue, posiblemente, la primera, pero seguro que no fue la última, sin embargo, más de dos años después seguían en el mismo lugar tiradas. Ayer un incendio dañó, junto a otras piezas, a otros elementos de la portada de la que formaban parte. Hoy habrá declaraciones de los responsables del patrimonio, tanto eclesiástico -obispado-, como municipal y provincial -la Junta de Andalucía-, que quizás adopten medidas sobre las columnas, aunque no harán nada con casos similares, alguno a escasos metros de esas columnas.

3 comentarios:

Cádiz abandonada dijo...

Denuncia del 7 de mayo de 2013 http://cadizabandonada.blogspot.com.es/2015/12/danos-en-los-restos-de-un-portada.html?m=1

ARS dijo...

Buscando sobre el asunto encuentro que los hermanos Alonso de la Sierra ya avisaron en 1997 sobre los elementos amontonados en el solar de la Casa del Obispo. Y en 1999 Juan Antonio Fierro y Lidia Pardo hicieron una reconstrucción virtual de la portada de Santa Cruz, con las columnas.
De ello se hizo eco un artículo de Virginia León en Diario de Cádiz, en abril de 2008.
¡Qué vergüenza de administraciones!, obispado, ayuntamiento y Junta de Andalucía.

Unknown dijo...

Efectivamente. Ni han hecho nada ni lo harán. O sí, a la gaditana: cuando no haya remedio.