miércoles, 23 de diciembre de 2015

"Un independiente de prestigio", eso me suena


Sorprende la propuesta de Podemos, expuesta primero por Iñigo Errejón y ratificada por Pablo Iglesias, por escrito, posteriormente: que se escoja para presidir al país un independiente de prestigio. Ninguno ha especificado en quién están pensando, pero la coincidencia y prontitud del mensaje, solo 48 horas después de las elecciones en el caso de Errejón, 72 en el de Iglesias, hace pensar que no es una ocurrencia de última hora.

Pero la propuesta de los jefes de Podemos provoca, como mínimo, dos reflexiones.

La primera, que los que querían renovar la democracia en España propongan que gobierne un personaje, por mucho prestigio que tenga, que no se ha presentado a las elecciones es, por lo menos, tan sorprendente, como contradictorio, después de los discursos de pureza democrática que se han despachado.

La segunda, exagerada si quieren. Hace ya casi 35 años un grupo de salvadores de la patria hizo una propuesta similar. Los golpistas del 23 F querían que gobernara España, con el consenso obligado de todos los partidos, un independiente de prestigio.

En cualquier caso, una adulteración de la democracia.  

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con todo respeto, yo nunca he podido elegir al presidente del Gobierno, pues mi empadronamiento me lo ha impedido, ya que nunca se presentó un futuro presidente por mi provincia. La Constitución permite esto, no veo el problema, salvo que no encuentro la figura para ello. Todo me suena, en general, a que se ha pillado a la mayoria con el pie cambiado por no haberse leido la Ley detallamente. Por cierto, no hace falta contar el numero de ministros independientes a lo largo de la Democracia. Gracias por su blog.