lunes, 24 de agosto de 2015

Las empresas municipales


Se atribuye a Aristóteles -y a otros también- la frase "la política es el arte de lo posible"; sea de quien fuere, si hacer política consiste en trabajar por el bien de la comunidad, de los ciudadanos, quienes rigen la ciudad en estos momentos, deberían tener en cuenta la frase.

Los nuevos modos de ejercer la política, de administrar la ciudad, no sé si con resultados óptimos, o no, condujeron a la creación de organismos autónomos -fundaciones- y empresas municipales, de tal modo que, en la actualidad, gran parte del poder administrativo y económico de ciudades como Cádiz, está controlado por dichas empresas, que dirigen habitualmente militantes o simpatizantes del partido político que rige la ciudad. Mientras, como ocurrió en Cádiz, un partido, en este caso el PP, tenía mayoría absoluta, el control de las empresas municipales era sencillo; pero cuando el gobierno municipal tiene una minoría precaria, como ocurre ahora en Cádiz, controlar las importantes y poderosas empresas municipales se convierte en una tarea compleja, que requiere el acuerdo con otros grupos que no están en el gobierno.

Todo esto debe -o debería- saberlo José María González, alcalde de Cádiz, que solo cuenta con ocho concejales, a los que ha sumado los dos de Ganar Cádiz, mientras que fuera del gobierno hay 17 concejales de tres grupos políticos. El alcalde sabe, o debería saberlo, que no puede ignorar, incluso maltratar de palabra, a un grupo de cinco concejales, los del PSOE -solo tres menos que Podemos, no se olvide- que son los que propiciaron que González sea el regidor de la ciudad, cinco concejales a los que necesita para continuar gobernando y desarrollando, siempre con acuerdos, su proyecto de ciudad.

Debe hacerlo, debe negociar y moderar su discurso, no para seguir siendo alcalde, debe hacerlo por el bien de Cádiz y de sus ciudadanos, que es con los que tiene un compromiso político.

2 comentarios:

DIEDRO dijo...

Lo que no se entiende es que siendo maltratado, el PSOE, siga apoyando el gobierno que lo maltrata, es por el odio que sienten hacia la oposición por lo que se dejan maltratar?

Julio Terrón dijo...

El PSOE tiene la llave de permitir que las mejores ideas por el bien da la ciudad prosperen, independientemente que las diga PP, Ciudadanos, ellos o Ganemos o Podemos.
Con sus cinco consejakes puede posicionarse a favor de la cordura y lo mejor en cada momento. Ya que PP 10 necesita 5 para en determinado proyecto sea mayoria, y Podemos- Ganemos 10, idem de lo mismo. Ciudadanos de momento con dis sera vigilante, propondra, denunciara, motivara, pero no puede hacer esa labor.

Ahira si se razono como izquierda, en bloque, sin matices, ni logica malo y si se razona anti PP malo. En ambos casos al menos las personas preparadas sabremos juzgar las mediocridades y mezquindades politicas.