sábado, 8 de agosto de 2015

Barrio de La Candelaria

Ya comenté en una entrada anterior que, a finales del siglo XVIII, la ciudad de Cádiz estaba dividida, administrativamente, en 18 barrios en intramuros, además del núcleo de población conocido como Extramuros de Puerta de Tierra. Y que, a principios del XIX, tras unirse en 1789 los barrios de San Antonio y Bendición de Dios, quedaron 18, considerado ya como barrio el de Extramuros.

Como testimonio visible de la existencia de los citados barrios, se pueden ver todavía azulejos con la antigua numeración de las casas, con indicación expresa del barrio al que pertenecen, como, por ejemplo, el Barrio de San Lorenzo, que aparece así nombrado, o el Barrio de Nuestra Señora del Pilar, reconocible por la imagen que aparece en los azulejos con la numeración de las casas.

Hace unos días, íbamos paseando por la calle Sacramento, cuando descubrió Marieta este azulejo:

Pensé, por la iconografía, que se trataba de la virgen del Rosario. Pero, posteriormente, encontramos en el Museo de las Cortes, este escudo:  

La leyenda que lo acompaña dice que se trata de la reutilización de un azulejo de la Virgen de La Candelaria, fechándolo en el siglo XVIII.

Efectivamente, aunque la iconografía de ambas advocaciones -Rosario y Candelaria- se parecen, la del azulejo descubierto es una representación de la Virgen de La Candelaria, lo que hace pensar que también en el Barrio de Nuestra Señora de La Candelaria se señalaban sus casas con azulejos específicos de dicha advocación.

En 1810 el barrio de La Candelaria comprendía las calles, o parte de las calles, de la Carne (Columela), Comedias (Feduchy), Descalzas (Montañés), Don Carlos (Sacramento), Horno Quemado (Dr. Dacarrete), Torno (plaza de La Candelaria), Laurel (Barrocal), Santiago, Villalobos, Cobos, Sucia (Manzanares), Santo Cristo y plazuela de La Candelaria.

De momento no he encontrado ninguno más, pero sería interesante, e importante, conocer la existencia de algún otro.

No hay comentarios: