martes, 11 de agosto de 2015

El alcalde en la Sexta


No vi el sábado por la noche al alcalde de Cádiz en el programa de la Sexta, pero después de leer y escuchar -sobre todo, escuchar- comentarios de todo tipo, desde los que decían que José María González había machacado a sus entrevistadores, especialmente a Marhuenda, hasta los que despotricaban de Kichi poniéndole casi de analfabeto, no tuve más remedio que buscar la entrevista, verla y escucharla. Y, confieso, que a mi no me pareció mal. Creo que el alcalde de Cádiz, al que le quedan muchos aspectos que matizar y corregir, no estuvo tan mal como dicen los agoreros, ni tan brillante como dicen sus fans. 

Vayamos por partes. Estoy de acuerdo en que el discurso de la emergencia social no hay que exagerarlo, que no se puede dar a entender que en Cádiz estamos como en la Biafra de los años setenta del siglo XX, pero tampoco hay que ocultar que Cádiz es la capital de provincia con más paro, que en Cádiz hay problemas sociales muy graves y que las colas para buscar ayuda para la manutención cotidiana existen. Hay que ser claros. Si es cierto que no todos los gaditanos pasan penurias, tampoco es cierto que en Cádiz todos viven de puta madre, que era el discurso oficial del teofilato. Sin exagerar, no creo que sea malo decir que hay problemas sociales, de subsistencia, en la ciudad, aunque hay que tener cuidado con los vividores y tramposos que siempre pululan al son de las desgracias ajenas, y dan argumento a la demagogia. A esos, no solo hay que denunciarlos, hay que erradicarlos del sistema, incluso con medidas tan duras, que sean ejemplarizantes.

Pero hay datos evidentes. Cádiz pierde población año, tras año. A algunos, incluso, les puede parecer bueno -viven mejor en el poco espacio que hay- pero, estadísticamente, es un síntoma de decadencia, negativo. El porcentaje de parados, pese a la pérdida de población, aumenta, y ninguna interpretación concluye que este dato sea positivo. La deuda que ha dejado el gobierno municipal del PP es astronómica, y eso conviene decirlo, aquí y en Madrid. El gasto en propaganda del teofilato y del PP ha sido de 144 millones de euros, cantidad que da para muchas medidas sociales. La pérgola de Santa Bárbara ha sido un capricho que ha costado más de un millón y medio de euros, de fondos europeos que deberían haberse destinado a fines de mejora social en barrios como el Mentidero, El Balón y La Viña, sin que nadie pueda demostrar en qué mejoran esos barrios con el caprichito del teofilato. Decir todo eso, en la Sexta, o en la plaza del Palillero, no puede, ni debe, ofender a ningún gaditano. 

Que sobraron expresiones demagógicas, es verdad: es cierto que un recién nacido en Cádiz debe, al nacer, casi 1.750 euros, sobraba lo de Andalucía y España. También hubo momentos donde faltaron respuesta, hubo evasivas y reiteraciones. En ese sentido, quizás el alcalde debería evitar salir tanto en los medios repitiendo lo mismo, quizás debería esperar a conocer bien la situación en la que le han dejado el ayuntamiento, pero, sin quizás, no le han dado los famosos cien días de cortesía política, lo han machacado desde el primer día, con mentiras -la bandera, el cuadro del rey...-, y con asuntos de menor importancia -la camisa arrugada, los pendientes...-, pero conviene destacar que en el ayuntamiento de Cádiz no se ha hecho el traspaso de poderes, ni de gestión, como se debe hacer, los concejales salientes no han ofrecido la menor colaboración, y los entrantes, quizás por desconocimiento, sin dudas por torpeza, no lo han exigido. Y eso también se trasluce en las entrevistas.

Y dos apuntes finales. Fermín Salvochea no fue conocido nunca como "bigotes", a pesar de ser una creencia, una leyenda popular. Aunque ya se ha escrito varias veces, el dicho "llueve más que el día que enterraron a bigotes", no es sobre el sepelio de Salvochea, se refiere al entierro del almirante Vigodet. Es difícil cambiar la leyenda popular, pero el alcalde, como profesor de Historia, debería saberlo. 

Segundo. No me gustó el exceso de confianza, el tuteo, José María González debería haberse dirigido a sus contertulios de usted, y que igualmente, así se dirigieran al alcalde de Cádiz los periodistas que le entrevistaron. La ciudad que representa así lo merece y lo exige. 

8 comentarios:

Ana dijo...

Toda la razón. De pe a pa.

Marieta Cantos Casenave dijo...

Con la verdad por delante, aunque le duela a algunos.

Anónimo dijo...

Cádiz no es la capital de provincia con más paro. Eso es lo que todo el mundo dice pero no lo es. Y eso es lo que vendemos por ahí, así nos va. La capital con más paro es Almeria. Y hay otras ciudades con más paro, aunque no sean capital.

Anónimo dijo...

Yo creo que lo que podemos hacer los gaditanos, es saber cuales son los datos reales de la ciudad, lo mismo nos llevamos una sorpresa, como que es una de las capitales andaluzas con una mayor renta per capita y de que por supuesto, hay colas como en toda España, bueno menos en país vasco o Navarra. Ya esta fuera la rubia, ahora se podría contarse de otro modo, total el objetivo ya está cumplido, por ahora, claro.

Anónimo dijo...

Yo creo que la decadencia es evidente, los gaditanos se marchan a la friolera distancia de 3 kilómetros, al río, o a la de 17 EN San Fernando, será mejor vivir como antes 14 en un partidito. Se le olvidó decir al kichi que gracias al urbana se han arreglado multitud de calles, se ha cambiado el saneamiento, y si tiene un poquito de tiempi busqué cuantos jóvenes de esos barrios están realizando cursos de formación, la mayoría con prácticas en las empresas.Es evidente que Santa Barbara había que dejarlo como estaba pegaba más lleno de boquetes al igual que el Olivillo, náuticas o la trasera del colegio mayor, que como esta ahora para el disfrute del paseante. Yo no sè para que se metieron en arreglarlo ahora desentona con ese mágico frente que hace esos tres edificios que son de la junta? La Universidad?

ARS dijo...

Hay datos que pueden gustar, o no, pero son datos evidentes: entre 1995 y 2014, la ciudad de Cádiz ha perdido más de 25.000 habitantes. Y es cierto, Almería tiene más parados, pero también mucha más población e inmigrantes.
Almería tiene 193.351 habitantes y 24.613 parados. Cádiz, 121.739 habitantes y 16.887 parados. Porcentualmente, en Almería los parados suponen el 12,7% de los habitantes. En Cádiz, el 13,8%, más de un punto por encima de Almería.

Anónimo dijo...

Yo no voy a discurtir con usted de datos económicos, es una tontería, pero el paro se mide sobre la población activa, y resulta que Almeria tiene más parados porcentualmente sobre esa tramo de población que Cádiz, y tampoco se mira que el grueso de la población gaditana se encuentra en el tramo de entre los 20 años y 65, es decir, porcentualmente hay más población en edad de trabajar que en muchas capitales aunque hay muchas con más población , no sé si me entiende. De todas maneras no voy a discutir, en Cádiz no hay el 40% de paro tan cantado por las comparsas y el alcalde, Almeria y otras ciudades tiene más paro que Cádiz y en Cádiz más renta que muchas. Es así D. Alberto guste , o no, se cante o no. Y no nos beneficia nada , nada estar dando todo el día la misma imagen, los mismos datos y la misma impresión, pero nada, nada, pregunte a sus colegas de economía de la universidad. Dejemos de ser pedigueños y a trabajar y a gestionar y a vender lo mucho bueno que tiene la ciudad, sus jovenes y sus trabajadores.
http://mapadelparo.com/mapa-de-la-tasa-de-paro-por-municipios-en-espana/

El anuario de la caixa es muy revelador.
http://www.anuarioeco.lacaixa.comunicacions.com/java/X

Y el instituto andaluz de estadística.
http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/sima/htm/sm11012.htm

De todas maneras, el municipio con más paro es Sanlucar creo recordar de los grandes y no sé si Benalup. paterna o etc entre los pequeños, pero bueno da igual, allí nunca han llegado ni las políticas neoliberales , ni la mano de la derecha y están superbien.

Anónimo dijo...

Por cierto hay otro dato, hemos perdido 25.000 habitantes, pero de ellos casi 20.000 viven alrededor, el tema de la vivienda hace más daño que el paro, créame, datos del padron. De todas maneras aquí si queremos vivir holgadamente es dificil que vuelvan esos 20.000 como mucho entre viviendas vacías ( muchas alquiladas a estudiantes y a turistas uffff de estas últimas ya hay cientos) y con las que se se hagan no llegamos ni a los 6.000 o 7.000 más. Eso si, virgencita dejame ya como estoy.