sábado, 4 de julio de 2015

La deuda que deja el teofilato


La maquinaria propagandística del PP en Cádiz ha mantenido, siempre, que la gestión económica del ayuntamiento de Cádiz, gobernado por Teófila Martínez, era un éxito, manteniendo las cuentas saneadas. Nunca ha sido cierto y los malos datos se iban confirmando año tras año.

La última información sobre la deuda municipal de Cádiz es la siguiente:
Deuda viva a 31/12/2014: 213.460.000 euros
Número de habitantes:121.739
Deuda por habitante: 1.753 euros

Pueden verlo aquí, y también lo dice el Gobierno de España.

En agosto de 2014 de JB Fernández sostenía que en 1995 se debían 120 millones de euros -en el PSOE mantienen que la deuda en 1995 era, como mucho, de 77 millones de euros-, pero gracias a la gestión del equipo de Teófila Martínez, insistía JB, al cierre del ejercicio de 2013, las cuentas estaban saneadas, incluso había superávit.

La realidad es que a fines de 2013 Cádiz tenía 122.990 habitantes y la deuda ascendía a 210.520.000 de euros. En un año, gracias al fantástico teofilato, la ciudad ha perdido otros 1.251 habitantes, y la deuda ha aumentado en casi tres millones de euros.

Las palabras de JB eran, como casi siempre, pura palabrería e intentos de manipulación de la opinión recurriendo a argumentos propios de mala ingeniería financiera. La realidad es que, tras los años del teofilato la deuda supera los 213 millones de euros, es decir, admitiendo que fuera cierto lo que decía JB que se debía en 1995, la deuda ha aumentado en 93 millones (una media anual de 4,65 millones), pese a la maravillosa gestión peperiana, siempre con JB como delegado de Hacienda.

5 comentarios:

Ana dijo...

¿A cuánto tocamos per cápita?

ARS dijo...

A 1.753 euros

Ana dijo...

Disculpa. Al releerlo me he dado cuenta de que ya lo habías puesto. Gran despiste el mío...

Un "pour parler":

Cada contribuyente "debemos" 1.753 eurazos, (292.170 pesetas si nos castigara la troika) algo así como tres meses, más o menos, del salario mínimo interprofesional.

O cuatro meses de pensión no contributiva.

La misma deuda per cápita para el director de la ZF, que para el afortunado pluriempleado que mendiga centimitos por esparcir basura por las redes sociales mientras cobra un pastón sólo por "acudir" con puntualidad a su trabajo sin doblar un esparto...

¿Lo mismo que "deberá" Sole, cuando nazca dentro de unos días...?

¡Ahora sí lo entiendo! Gracias ARS.

Unknown dijo...

No olvides la "deuda a proveedores", que creo haber leído que supera los 60 (sesenta) millones de euros, o sea, un veintipico % más que añadir a la deuda viva. Nada, casi 50.000 millones de las antiguas pesetas. Impagable, como la deuda griega o la española.
Durante la pasada campaña, me llamó la atención lo poco que se mencionaron estos datos desastrosos, que como dices retratan la gestión pepera.
Más inquietante es que el actual alcalde pase casi por encima de la cuestión, remitiéndose a una futura "auditoría ciudadana" (¿qué diablos es eso?, se preguntaría Juan José Millás) para precisar las cifras y comunicarlas a los gaditanos. Inquieta porque, estoy seguro, en la caja del Ayuntamiento no hay ni un duro, y más todavía porque parece considernos inmaduros a los gaditanos para aceptar esa realidad. ¿O será el Kichi un criptoteófilo y seguirá la juerga?

Anónimo dijo...

!!! No pasa nada si debemos 1753 euros cada gaditano!!!pero es que cadiz esta muy limpio. Dicen las marinas. Pues anda que no ha salido cara la limpieza. Y depende de que calles porque en la mía no se esmeran mucho. 20 años manejando dinero de los gaditanos da para mucho. Como por ejemplo hoteles del marido de la señora alcaldesa y vaya usted a saber que mas. Lo del corralito a mi ya me lo han hecho desde hace años. Yo cobro y a los 5o7dias ya no tengo nada y tampoco en dan mas los bancos ?sera porque tengo una pensión de viudedad? En fin espero que un día salga todo a la luz y se haga justicia con la señora alcaldesa y con los gaditanos.