sábado, 30 de junio de 2012

Superar la crisis

Ya voy entendiendo las medidas que se están adoptando para superar la crisis. La verdad es que es simple, me parece mentira no haberlo visto antes tan claro.
Para superar la crisis lo que hace falta es reactivar la economía, sobre todo generar riqueza entre la ciudadanía para que, optimista y con dinero en el bolsillo, el ciudadano participe en la cadena productiva de gasto, consumo, generación de beneficios entre las empresas, de manera que los empresarios reinviertan, produzcan, creen empleo, etc.
¿Cómo se logra esto? La receta es simple. Disminuyendo sueldos, aumentando impuestos, subiendo precios básicos, como las energías de consumo doméstico -gas y luz, por ejemplo-, recortando prestaciones sociales -por ejemplo, que las medicinas de uso más frecuente, y que más dinero dejan a las multinacionales, haya que pagarlas íntegramente-, recortando en gastos educativos y expulsando a profesores de sus puestos de trabajo..., y, lo que es más importante, premiando a políticos, gestores económicos y bancos con dinero público, para que sigan haciendo lo mismo que hicieron para ponernos dónde estamos.
Insisto, es sencillo. No hay que olvidar que aunque la ciudadanía gane menos, pague más impuestos y pierda derechos, es tonta. Lo importante es que La Roja triunfa en Europa, que los futbolistas pueden pagar sus impuestos en otros países, como hicieron en el mundial y que si, por cualquier cosa eso no ocurriera, siempre nos queda recordar los errores de Sara para que la gente sea feliz con lo de "gracias Sara".
Así que nada: ¡Rajoy!, ¡Griñán!, vamos a por otra mentirijilla, bájadnos el sueldo, subidnos algún impuestillo más y recortad por alguna parte, que seguro que a la Merkel todavía le queda imaginación para jodernos.     

1808-1814, mujeres en lucha

Si se ha recurrido a ejemplos excepcionales de mujeres heroicas en la lucha contra el francés durante la Guerra de la Independencia, también se ha olvidado que las Cortes y la Constitución de Cádiz marginaron a la mujer, hasta el extremo de no dejarlas, siquiera, asistir a las sesiones de Cortes como espectadoras. Sin embargo, la mujer tuvo, en la transición del siglo XVIII al XIX, y más concretamente, durante la revolución que se vivió en la Monarquía Hispánica a principios del siglo decimonónico, un papel que no se puede olvidar, ni dejar de lado, y buen ejemplo de ello es la publicística, los papeles públicos, de los que son autoras mujeres que querían colaborar, influir, en la formación de la opinión pública.

La necesidad de esta formación tenía que combatir el hecho de que la mayor parte de los españoles eran analfabetos, en porcentajes que superaban al 80% en el caso de los hombres y el 90% en el de las mujeres. Además, entre el público lector había una enorme ignorancia sobre cuestiones políticas, de aquí que escritores como Manuel José Quintana y los colaboradores del Semanario Patriótico insistieran, desde los inicios de su publicación en septiembre de 1808, en la necesidad de formar e informar a la opinión pública. Por eso publicaron noticias y reseñas sobre "papeles literarios" editados en otros lugares, como dedicaron una parte fundamental del periódico a temas relacionados con la política, a lo que pronto denominaron "Historia de la Revolución Española", o a los conceptos claves sobre los que se debían sustentar las reformas políticas. Esta fe en la opinión pública como modo de progreso, de lucha contra Napoleón y límite contra los abusos de poder, no era compartido por todos y así desde muy pronto los sectores contrarios a las reformas -entre los que destacaron la Iglesia y los grupos privilegiados- intentaron, primero, evitar el derecho a la libertad de imprenta y, luego, contrarrestar el efecto de los papeles reformistas. En este contexto, y frente a discursos hegemónicos, surgieron voces femeninas apasionadas que defendieron el derecho a la libertad de expresión, algunas de ellas antes, incluso, a 1808, escritoras entre las que cabe recordar a Josefa Amar y Borbón, Josefa Jovellanos, Gertrudis de Hore, Inés Joyes y Blake, Rita Caveda, María Rosa Gálvez o María del Carmen Silva.

Conocer qué dijeron, qué posiciones tomaron, cómo vivieron las mujeres el proceso revolucionario desarrollado entre 1808 y 1814, es el propósito esencial del seminario "Entre el cañón y la tribuna. Españolas y americanas en las revoluciones liberales", que la próxima semana se desarrollará en los Cursos de Verano de la UCA. Y es que, más allá de heroínas y figuras emblemáticas, es muy poco lo que se sabe sobre las mujeres en la época, mientras que estudios recientes han demostrado de manera elocuente, no sólo la presencia de las mujeres durante estos convulsos años, tanto en América como en España, sino también los compromisos que asumieron muchas mujeres y las maneras en las que expresaron sus opiniones.

Publicado en Diario de Cádiz, 30 de junio de 2012

El Roto





En El País, 30 de junio de 2012

viernes, 29 de junio de 2012

Real 210 Gastro

Nos costó trabajito encontrarlo, pues cuando me dijeron que era en Puerto Real, en la calle Real, me dirigí a la clásica calle que fue carretera, recorriéndola entera sin encontrarlo. Una llamada al maestro Monforte -¡qué de veces he tenido que llamarlo estando en Arcos, Tarifa o Vejer, para localizar un sitio-, me condujo al local de Mauro Martínez donde disfrutamos de una cocina creativa y excelente.
Comenzamos con las papas aliñás como yogurt, seguimos con dos excelentes tartar, de atún y de buey de mar, que no sabría escoger cual era mejor, un maravilloso arroz de pringá, con sus garbancitos y todo los avíos, un taquito de buey, que lo peor que tenía es el diminutivo, una recreación de los caseros huevos con chorizo, con sabor clásico, y un pionono de cochinillo que era para hacerla la ola. Todo ello acompañado de un Semele, un Ribera del Duero correcto y de buen precio.
Un sitio y una cocina muy recomendable.

    

jueves, 28 de junio de 2012

Código de barra

Es el nuevo local que ha abierto en la plaza de Candelaria el cocinero León Griffioen, que dirigió La Cigúeña, estuvo en Lumen, se hizo cargo de El Rompeolas y ahora, sin dejar el local del paseo marítimo, dirige Código de Barra, donde, además, ha incorporado en la cocina a Selu, cocinero que estuvo en el Parador de Buenos Aires, entre otros sitios.
Código de Barra sigue el estilo de la tapa elaborada y creativa que caracteriza tanto a León como a Selu. Hemos estado en un par de ocasiones y hay varios platillos recomendables. Desde el trío de croquetas, hasta el rissotto, pasando por un rico y sabroso carpaccio de gambas, un revoltillo de ortiguillas delicioso, un excelenta milhojas de foie o un exquisito rabo de cerdo, que se nos quedó pequeño.
La única pega, que deben mejorar la carta de vinos. Por lo demás, merece la pena una visita.  
 

Platos gaditanos

En el bar Piccola, un clásico de la calle San José que ha cumplido ya el medio siglo -lo abrió Emilio Sancho en 1962-, y donde siguen bordando la ensaladilla al ajillo, y tantos otros platos que Luis, hijo de Emilio, cocina con esmero, ofrece ahora platos elaborados para llevar a casa, en una amplia carta de "Comidas gaditanas para llevar", como reza el cartel que lo anuncia y que incluye platos tan "gaditanos" como el bacalao a la vizcaina o las fabes a la asturiana. Bromas aparte, Luis borda los guisos y la carta es amplia y variada.


Conchita Aranda

Es una pena que hayan manchado la estatua de Conchita Aranda en el barrio de Santa María. Esperemos que pronto la limpien y aprendan a respetarla, pues durante muchos años paseó el arte flamenco surgido en Cádiz por cientos de escenarios, junto con Bendito, su esposo.



Y de paso, a ver si adecentan un poco el entorno.

Señales multiuso

Muchas, muchísimas señales de tráfico, sobre todo en el casco antiguo de Cádiz, se están convirtiendo en lugares a los que adherir pegatinas reivindicativas. Posiblemente no sea mala idea, pues para lo que sirven como señales de tráfico en el caos circulatoria de las calles gaditanas, mejor para expresar quejas y reclamar soluciones. 




martes, 26 de junio de 2012

¿Quién es quién?

Un comentario de mi buen amigo Juan me hace ver que gracias al artículo de Diario de Cádiz, y entrada de este blog, titulado "Vandalismo y abandono municipal" hay quien ha aprendido a distinguir San Servando de San Germán. Me alegro.

sábado, 23 de junio de 2012

Paz




Dibujo de la polaca Pawla Kuczynskiego.

Boda





Dibujo de la polaca Pawla Kuczynskiego

La Marea de atún

Coincidiendo con las "levantás" del atún en las costas de la provincia, muchos restaurantes incluyen en sus cartas platos de atún y, entre ellos, destaca en Cádiz La Marea, que este año, como en anteriores ha elaborado una amplia carta de atún.
Hemos probado siete de las propuestas que el local de Mikel Elorza plantea. El primer día pedimos el tartar sobre crema de aguacate que está conseguido, aunque no sorprende. Mejor el tarantelo con espuma de patatas y muy bueno el sashimi de toro con salsa de soja en su justa medida, reforzando el sabor del atún. La segunda experiencia reforzó la sensación de que en La Marea tratan con esmero y sapiencia el atún. El plato menos llamativo fue la hamburguesa de lomo, a nuestro juicio un poco seca. Muy buena, aunque algún sabor de la salsa restaba mérito al atún, el milhojas de contramormo al parmesano. Formidable la brocheta de lomo con setas shitake. Y sublime, excepcional, los tacos de lomo envuelto en algas.
Y todo ello a un precio muy adecuado. Para repetir sin dudarlo.  

Vandalismo y abandono municipal

Nos quejamos con frecuencia, y se quejan los responsables municipales, con razón, del vandalismo contra el mobiliario urbano, contra edificios, monumentos, fachadas, estatuas, fuentes, lápidas, etc., una actitud destructiva del patrimonio común que parece una demostración de falta de cultura de los que lo ejecutan y de los gaditanos en general. Pero, a veces, da la impresión de que ese vandalismo sirve de excusa a quienes tienen la obligación de cuidar del patrimonio histórico artístico de la ciudad, para hacer dejación de su responsabilidad. Porque, si parece bastante probable que la fuente de los "Niños del paraguas", que está en el parque Genovés, esté rota por la acción de algún gamberro, como le ocurre a la estatua de Santa Rosalía, en el mismo parque, a la que le han arrancado todas las letras de su leyenda, o a la estatua de Columela, en la plaza de las Flores, que pierde constantemente la hoz, o al altorrelieve de Fermín Salvochea, en la plaza Argüelles, que tiene rotas la nariz y una oreja por la acción de otro energúmeno, es improbable que otros desperfectos y roturas en estatuas y monumentos de la ciudad sean producto de una acción individual, por lo que su estado de deterioro se debe al abandono municipal.

Columela

Fermín Savochea



No parece probable que nadie se haya encaramado en la columna sobre la que reposa la imagen de San Servando, copatrono de la ciudad, para arrebatarle la cruz o para deteriorar la parte de atrás de su túnica, mientras que se hermano y también copatrono, San Germán, se mantiene en bastante mejor estado y, además, conserva la cruz. Aunque alguien puede haber roto parte del basamento, tampoco parece probable que nadie haya escalado la columna que sostiene a San Francisco Javier, en la rotonda de la plaza Argüelles y frente a la calle Isabel la Católica, para arrebatarle, no sólo el bordón, sino las dos manos. Lo mismo ocurre con uno de los mejores conjuntos escultóricos de la ciudad, el monumento al Marqués de Comillas, en la Alameda, que está francamente deteriorado, sobre todo en la parte alta del pilar que sostiene al Genio del Cristianismo, al que le falta un gran trozo. Un pie completo le falta a la estatua que está en la zona de juegos infantiles del parque Genovés, una figura clásica que, intuyo, puede representar al otoño. Y al Hércules del monumento a las Cortes, en la plaza de España, y desde hace décadas, le faltan las dos columnas, como insiste en denunciar Ángel Movellán.

 San Francisco Javier
 
Al Marqués de Comillas


El abandono en que se encuentran estos y otros monumentos de la ciudad es responsabilidad municipal. Como es responsabilidad directa del ayuntamiento que se permitiera cambiar la leyenda original del busto de José Martí, colocado en 1991 en la Alameda, que recordaba que era un regalo del "pueblo de Cuba a la ciudad de Cádiz", por otro colocado en el año 2001 que adultera las razones por las que el monumento se levantó.


Busto de José Martí


Publicado en Diario de Cádiz, 23  de junio de 2012.

domingo, 17 de junio de 2012

Sobre el monumento

Volviendo al Monumento a las Cortes, con esto del Bicentenario se ha escrito y repetido que la figura central representa a la Constitución, incluso llamándola La Pepa. Siempre he pensado -y estoy seguro de haberlo leído- que representa a España, a la España constitucional. 


Al respecto, María Luisa Cano Navas, en su estudio iconográfico del monumento que cité en la entrada anterior, dice: "La escultura en mármol que preside el Monumento es una matrona vestida con larga túnica que, para algún autor simboliza a España, pero cuyos atributos permiten considerarla un símbolo de la Constitución, refrendado por el rótulo ya mencionado. Lleva la ley escrita en la mano derecha y la espada en la izquierda, emblema de la ley escrita: según Levi, la espada, símbolo de la justicia, representa el equilibrio de las fuerzas desencadenadas, la disciplina, la adaptación a las necesidades de la economía, etc. Los pliegues de su túnica se recogen en el pecho con un prendedor en que figura el escudo de la nación española. Lleva el cabello recogido y cubierto por un casco, rematado por una pequeña figurita semejante a la que aparece en la parte superior del Monumento que, como veremos más adelante, es símbolo del poder y la justicia".

Creo que pensar que es España tiene algo de lógica: lleva en la mano un libro, precisamente el de la Constitución, y el resto de los símbolos representativos del poder y de la nación española, incluyendo el casco. 
En cualquier caso, es una opinión.

Hércules, sin columnas

Ha sido Movellán quien lo ha señalado: al Hércules que ocupa la parte trasera del Monumento a las Cortes, en la plaza de España, le faltan las columnas, aunque no sabemos desde cuando. Ya María Luisa Cano Navas, en su ESTUDIO ICONOGRÁFICO DEL MONUMENTO A LAS CORTES, CONSTITUCIÓN Y SITIO DE CÁDIZ, publicado en  CUADERNOS DE ARTE E ICONOGRAFIA / Tomo II - 4, en 1989, decía "La figura principal es una escultura exenta de Hércules, con sus principales atributos, la clava y la piel de león, flanqueado por dos leones y columnas de las que actualmente sólo se conservan las bases". 
Sin embargo Movellán las recuerda como las dibujó en estas fotos de las que es autor.
Primero en su estado actual, con las bases de las columnas y sus tornillos:

  
Y ahora como Movellán las recuerda: 


¿Sabe alguien desde cuando faltan las columnas? 

Pintada republicana

Viene en Público que la pintada en favor de la República más antigua está en el puente sobre Ribera Pelada, localizado en el municipio de El Cerro del Andévalo (Huelva), y que dice "Viva la República terminado el 24 del 6. 1932". No sé si es la pintada más antigua de España, pero más antigua es la inscripción que está en lo más alto del Monumento a las Cortes, que dice "bisca la republic".



La foto es de Hans Josef Artz

sábado, 16 de junio de 2012

Lo de "Caballero" no es mío

Aunque ya mucha gente se ha dado cuenta, el artículo "Caballero", que hoy se publica en Diario de Cádiz formando parte de la sección Calle Ancha, no es mío. Es el mismo que publicó ayer, en la sección que tiene en dicho periódico, un licenciado en periodismo que cobra de la Diputación Provincial de Cádiz y acude, habitualmente a cargo de "protocolo",  a El Veedor. 

Vinos para el Doce


            Hace justamente un año brindábamos en México DF con unos vasos de “Dos siglos”, un tequila reposado de edición limitada y numerada, embotellado en el año 2010 para conmemorar el bicentenario de la Independencia de México (1810) y el centenario de la Revolución Mexicana (1910). Era la iniciativa de quince casas tequileras unidas para festejar, dice en la contraetiqueta, doscientos años de historia de México.        


             Una iniciativa similar se comenzó a gestar en Jerez en enero de 2011, mediante la firma de un convenio entre el Consorcio del Bicentenario de la Constitución de 1812 y del Consejo Regulador de las denominaciones de origen Jerez-Xéres-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez, según anunciaron, el 21 de dicho mes, los entonces presidentes de ambos organismos Luis Pizarro y Antonio Fernández, respectivamente. Sea por lo que fuere, la iniciativa se retrasó, pero al fin los vinos para el Bicentenario de 1812 se presentaron en sociedad durante una cata desarrollada esta semana en la Escuela de Hostelería de Cádiz. Con Antonio de María, presidente de HORECA, como maestro de ceremonias, César Saldaña, Director del Consejo Regulador, dio a conocer los cinco vinos escogidos para el Bicentenario: fino, manzanilla, oloroso, cream y Pedro Ximénez, vinos que ya se bebían en el Cádiz de las Cortes, como podemos comprobar a través de diversas fuentes históricas en las que encontramos referencias a los vinos “blancos” de Jerez, “de exquisita calidad y a precios cómodos”, vinos generosos y de postre, “vinos Pedro Ximénez”, de mayor precio y, sobre todo, manzanilla de Sanlúcar, a la que se le tenía gran afición en Cádiz, como acreditaron, entre otros, González del Castillo en sus sainetes o Antonio Alcalá Galiano, al recordar las “cuadrillas de manzanilleros” que pululaban por las tabernas gaditanas.
 





            Para el Bicentenario se han seleccionado cinco vinos de gran calidad –Fino de Caballero, Manzanilla la Goya de Delgado Zuleta, Oloroso el Cuco de Barbadillo, Cream de Willians Humbert y Pedro Ximénez de Lustau- que pudimos apreciar en una cata de lujo dirigida por los enólogos Manuel Lozano, de las Bodegas Caballero y Lustau, Montse Molina, de Bodegas Barbadillo y Salvador Real, de Bodegas Delgado Zuleta, vinos embotellados y etiquetados especialmente, utilizando, en la etiqueta, la orla que enaltece el nombre de la Constitución de Cádiz en una edición madrileña de 1820 y que reproduce, en la parte inferior, el artículo trece de la Constitución de 1812, que dice “El objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen”. Y felicidad pueden proporcionar estos excelentes y tradicionales vinos para cuya crianza y cuidado es necesario, como dijo Manolo Lozano, llenarse los pies de albero muchos días al año, durante décadas.


Este artículo tenía que haberse publicado en Diario de Cádiz el 16 de junio de 2012, pero por motivos que desconozco no ha sido así. 
Para corregir el error, aparece hoy, 17 de junio.

jueves, 14 de junio de 2012

Arte urbano

Paseando por las calles de Cádiz se pueden ver muestras de arte urbano, anónimo, a veces obras sin título como esta que se puede ver desde hace tiempo en la calle Santa Rosalía


otras con título, aunque no hiciera falta, que se puede ver pasando por Jabonería


martes, 12 de junio de 2012

Al Sur

Tengo pendiente varios comentarios sobre tabernas y restaurantes que merecen un comentario positivo. Ya dije que mi intención es escribir y destacar sobre los sitios buenos con los que contamos, denunciar lo muy malo y obviar los insulsos, los que no aportan nada, sin mencionarlos siquiera. Por eso quiero comentar, en ésta y otras entradas que vendrán después, sitios a los que hemos vuelto últimamente, o que hemos probado y degustado por primera vez en estos últimos días.
En orden cronológico, en primer lugar, hemos vuelto a Vinos y tapas Sur, donde comimos un excelente morrillo de atún a la plancha, en su punto y perfecto de sal. Una verdadera delicia. Completamos con una cama de gulas al ajillo, simple pero muy sabrosa, unas caseras y ricas croquetas de jamón, lardones de pollo con salsa de jabuguitos, un entrecot de ternera también perfecto de plancha y unas croquetas de rabo, que fue lo único que no me gustó.
Acompañamos la comida, primero con una cerveza bien servida y, después, con un buen verdejo, Perro Verde, del que apenas pude beber una copa, pues un tal Carlines, más conocido como la Esponja de los Pabellones, absorbió el resto.

lunes, 11 de junio de 2012

¡Qué felicidad!

Fue la de ayer, según cuentan, una jornada de Corpus espléndida, con todo Cádiz en la calle. Los días previos no sé cuantas procesiones desfilaron por las calles de la ciudad, con todo Cádiz demostrando su pasión por estas manifestaciones ancestrales. Todo Cádiz cupo en el Oratorio el sábado para el acto de homenaje a los organizadores del Bicentenario, o ¿era a los diputados por Cádiz en 1810? Todo Cádiz vivió con pasión la clasificación del Cádiz SAD para la siguiente fase de la eliminatoria de ascenso a 2ª División y, emocionado, todo Cádiz pudo ver, por fin, correr a los jugadores del Cádiz SAD celebrándolo; por eso no corrieron durante el soporífero y malísimo partido, ¡guardaban sus energías para la celebración de la ruleta rusa de los penaltis! Hoy todo Cádiz festeja que Nadal ha ganado, nada menos que en París, otro trofeo de tenis. Todo Cádiz vibró ayer con la selección nacional de fútbol, que guiada por Felipe, Leticia y Rajoy, volvieron a demostrar el sitio que España ocupa en Europa. Y todo Cádiz espera que los de la roja ganen el campeonato para que, como en Sudáfrica, se embolsen la prima y hagan su declaración de impuestos en Polonia, donde les descontarán menos dinero que en España.
Mientras tanto, algunos agoreros se empeñan en estropear tanta felicidad hablando de no sé qué rescate, que tendremos que pagar los españolitos de a pié. Y ¡qué importa eso ante tanto éxito concentrado en tres días! Todo Cádiz y toda España celebran triunfo tras procesión, procesión tras homenaje, homenaje tras evasión de impuestos. Y lo del rescate, que lo explique Rita, que Rajoy está celebrándolo todavía. 

domingo, 10 de junio de 2012

Leer

Escuchando un reportaje sobre la Feria del Libro de Madrid, donde, según el Director de la feria y los libreros entrevistados, ha pasado como en Cádiz, que han bajado las ventas, he recordado esta versión actualizada y mucho más inteligente, del viejo "tonto el que lo lea".


En verdad, el mensaje tiene mucho de ingenuidad y utopía, pues hay demasiados listos que no leen, ni falta que les ha hecho, para conducirnos a donde estamos.   
Está en el callejón del Tinte, frente a la escuela de Bellas Artes.

sábado, 9 de junio de 2012

Lugares del Doce

Una de las preguntas que se hacen los gaditanos, en relación con el Bicentenario de la Constitución de 1812, es, y en el trece, ¿qué? La respuesta a tal pregunta debería estar implícita en uno de los muchos mensajes que se han lanzado en los últimos años, el de reclamar para Cádiz el título de Ciudad Constitucional. Como se ha dicho también en más de una ocasión, no son muchas las ciudades del mundo que nombran a una constitución, y Cádiz tiene ese orgullo. Por eso hay que potenciar la asimilación de la ciudad con la Constitución, con el constitucionalismo.

Cuando un viajero llega a Filadelfia, en el propio aeropuerto pude ver una reproducción de la famosa campana, indicativo de lo que después puede encontrar en la ciudad recordando la Constitución americana de 1787, un recorrido que incluye mucho más que la Liberty Bell, el Carpenters Hall, el National Constitution Center, la estatua de Franklin o el Independence Hall, pues se recomienda visitar edificios de la época, como los de la calle Elfreths Alley y otros lugares aparentemente menos relevantes, pero relacionados con la independencia y la constitución americanas.

En Cádiz tenemos el Oratorio, el Monumento, el Museo de las Cortes, etc., se ha inaugurado un Centro de Interpretación, hay placas y estatuas, se están señalizando casas donde residieron diputados, pero se puede hacer mucho más y sin que suponga un coste elevado. A partir del 2013 Cádiz debe contar con todo un recorrido específico que resalte el papel de la ciudad en el nacimiento del constitucionalismo en España. Hay que destacar un buen número de lugares que se relacionan con 1812. Desde casi doscientos edificios en el casco antiguo, en los que residieron diputados y otros personajes relevantes de la época, a la localización de instituciones como el Consejo de Indias o el Supremo de Guerra y Marina, imprentas, tabernas, cafés… o, en Puertas de Tierra, lugares esenciales en la defensa de la ciudad frente al asedio napoleónico como las baterías de Primera, Segunda Aguada y del Romano, el Castillo de San Lorenzo del Puntal, el Fuerte de Cortadura (construido por si los franceses superaban las defensas de la Isla de León), el Real Hospital de Segunda Aguada…, lugares muchos de ellos que han sido catalogados recientemente como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Sitio Histórico, del legado patrimonial de los lugares históricos de las Cortes y la Constitución de 1812, por la Junta de Andalucía.

Todos esos lugares, localizados y señalizados con hitos o placas de pequeño formato, de coste muy económico -sirvan de ejemplo las que se están colocando en las casas de diputados- ayudarían a que los propios gaditanos tomasen conciencia del relevante papel que tuvo la ciudad en el nacimiento del la España contemporánea y en el desarrollo del constitucionalismo, y serían un atractivo turístico indudable para tantos visitantes que practican el, cada día más en alza, turismo cultural.
Publicado en Diario de Cádiz, 9 de junio de 2012.

jueves, 7 de junio de 2012

Cádiz-Quito, 1812

El pasado día 31 de mayo, como una de las actividades de la Cátedra Cádiz-Quito 1812, establecida mediante un convenio entre la PUCE (Pontificia Universidad Católica de Ecuador) y la UCA, tuve la  oportunidad de dialogar con el amigo Juan Paz y Miño -que ha sido Secretario Ejecutivo de la Comisión del Bicentenario de Ecuador, es Cronista Oficial de Quito y es mi contraparte por la PUCE en la Cátedra-, sobre la Constitución de Quito de 15 de febrero de 1812 y la Constitución de Cádiz de 19 de marzo de 1812.
Hablamos de diferencias y semejanzas, destacando, pese al diferente origen de los dos textos -uno realizado por una elite social e intelectual, otra mediante la elección de representantes- las características comunes, sobre todo el espíritu ilustrado que ilumina a las dos, el hecho de que en las dos constituciones predomine la idea de romper con los antiguos valores sociales y políticos, de consagrar la separación de poderes, de reformar, en suma, el sistema político existente.  
Nuestro diálogo se puede ver aquí.

México, no Méjico

Posiblemente, a los mexicanos que visitan Cádiz les gusta ver que hay una calle dedicada a su país, pero sin dudas preferirán ver escrito el nombre de México tal y como debe ser. Si ponemos en el DRAE mejicano, remite a mexicano.


Reivindicación

Manolo Cádiz sigue incansable con su reivindicación, con su lucha, por hacer más cómodo, más accesible, el recorrido que a diario debe realizar su hija para acudir al colegio. Recurre a la prensa, y a colocar copias de sus escritos dirigidos al ayuntamiento, por la calle en la que pide se supriman las aceras.

Me gustan

Me gustan las placas que se han colocado en sendos edificios donde vivieron diputados de las Cortes de Cádiz. Son sencillas y visibles. Un modelo similar propusimos Juan G. y yo en el proyecto fallido "Cádiz, capital del reino". Pensábamos en unas placas de bronce, ovaladas, de pequeño formato, con un texto muy similar, con las que proponíamos identificar casi dos centenares de edificios de la ciudad en la que vivieron diputados y otros personajes destacados en Cádiz enter 1810 y 1814, además de los que fueron sede de instituciones del gobierno o el ejército.
Quizás en las placas dedicadas a los diputados convendría añadir la circunscripción a la que representaban, pero lo importante es que se sigan colocando. 

En la calle del Sacramento 168, hoy 20, residió Evaristo Pérez de Castro, diputado suplente por la provincia de Valladolid.


Y en la calle del Hondillo 176, hoy Marqués de Cádiz 5, José Miguel Ramos de Arizpe, diputado propietario por la provincia de Coahuila.


martes, 5 de junio de 2012

División de poderes

La explicación del PP, en la voz de Celia Villalobos, para justificar que el sr. Dívar no explique en qué se ha gastado nuestro dinero, es insólita e impresentable. Una cosa es la independencia del Poder Judicial y el respeto democrático a la división de poderes, y otra que los representantes de cualquiera de los poderes, en este caso el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, pueda hacer con los fondos públicos que administra, con nuestro dinero, lo que quiera y ni siquiera tenga que explicar en qué se gasta el dinero público, nuestro dinero. Y más si se lo gasta a cientos de kilómetros de su puesto de trabajo y en días no laborables.

sábado, 2 de junio de 2012

Clase en la plaza de Mina


 Leo los comentarios a la noticia de Diario de Cádiz, sobre una clase dada por un profesor del IES Cornelio Balbo en la plaza de Mina y no dejan de sorprenderme algunos. Y eso que desde hace casi ocho años publico mi columna "Calle Ancha" en el Diario todos los sábados, y me han dicho de todo (hoy mismo por defender la universidad pública).
Hay un argumento reiterativo: si se da una visión crítica, un argumento fundado en una ideología progresista o de izquierdas, es manipulación y adoctrinamiento. Pero si se hace desde posiciones conservadoras o de derechas, es educar. Paradojas de la vida que no merecen ser contestadas.
Asistí ayer, como padre invitado y avisado con suficiente antelación, a la clase en la plaza de Mina. Y, aunque no comparto plenamente todo lo que se dijo allí -no habló sólo el profesor, intervinieron otros profesores, padres y asistentes-, no creo que Jesús, el profesor que aparece en la noticia, tergiversara nada, ni adoctrinara, expuso argumentos, sus convicciones, lo hizo bien y provocó reflexiones entre los que allí estábamos.
Hace años con motivo de una protesta de estudiantes en mi facultad impartí una clase en la plaza del Falla, así que, como padre y como docente, creo que la de ayer fue una buena experiencia.     
La foto es mía.

La Alameda, segunda parte

Un comentario de "Anónimo" sobre mi anterior entrada dedicada a los desperfectos de la Alameda, y sobre su limpieza, me lleva a poner nuevas fotos, hechas hoy mismo, que sirven para mostrar que la Alameda no está tan limpia como se dijo en el último pleno municipal.
Antes dos detalles. Primero, hoy una máquina estaba baldeando la Alameda sobre las 10 de la mañana, pero creo que no sirve para limpiarlo todo, por ejemplo, la suciedad del enlosado blanco.
Segundo, y más importante, siempre que he comentado la falta de limpieza en Cádiz, lo he hecho criticando a quienes la ensucian, no a quienes la limpian. Critico a quienes tiran basuras, botellas, colillas o plásticos en la calle y en los jardines, no a quienes se afanan en limpiar lo que los demás guarrean.
Pero eso no quita para que se pueda hacer un comentario sobre lo que dice un cargo público, en este caso Vicente Sánchez cuando afirmó que la Alameda está más limpia que nunca. Pues no, no solo hay muchos desperfectos y rotos, también hay basura y suciedad.








 

Sopa de letras

Una sopa de letras, en la facultad de Filosofía y Letras, para denuciar recortes y corruptelas varias. Aunque falte una "i" y sobre una "r".


La Universidad, una exigencia

En estos tiempos, en los que desacreditar el trabajo universitario parece que se ha convertido en deporte nacional, conviene recordar que, desde que se fundaron las primeras, la función de la universidad se resume en tres puntos básicos: hacer hombres cultos, dentro del viejo ideal renacentista e ilustrado; conseguir profesionales eficientes para ponerlos al servicio de la sociedad; y fomentar y profundizar en la investigación y, por tanto, en el avance del saber y del bienestar social. Por eso en la universidad se educa y se transmite el conocimiento a quienes, habitualmente, educarán, investigarán, dirigirán y se harán responsables de una sociedad esencialmente democrática que procura la mejora social de todos. Supone eso un cierto matiz selectivo, que en ningún caso puede ser elitismo social y económico, sino de formación, para lograr educar a los que deben ser los mejores al servicio de la sociedad, los que deben defender que en la sociedad debe primar la igualdad y no la selección de clase.

Precisamente por eso la enseñanza, que es un derecho inalienable e igualitario, debe fomentar la calidad, la originalidad y la excelencia en el saber. Educar en la universidad no puede ser atiborrar a los estudiantes de conocimientos y datos estancos, debe provocar la apertura intelectual, el afán de conocer por sí mismo, la posibilidad de profundizar individual y colectivamente en la ciencia, y para ello la universidad debe ser un reducto de libertad intelectual, en el que todas la teorías, ideas y concepciones puedan ser estudiadas y analizadas sin cortapisas. Y el estado y la sociedad deben favorecer un clima idóneo para que el conocimiento y la ciencia prosperen en su universidad y poner las bases para que haya una verdadera igualdad de oportunidades, para todos, sin exclusiones, en la formación científica y profesional. La enseñanza pública debe ofrecer una primera oportunidad a todos y eso no se logra con una subida de tasas y matrículas, antes al contrario, con el encarecimiento de la primera matrícula se niega a los más débiles económicamente su derecho a la formación. Posteriormente, a los que no aprovechen la oportunidad que la sociedad les ofrece, se les podrá "sancionar" con mayores exigencias en segunda y sucesivas matrículas, pero nunca negarles el derecho a ingresar en la universidad pública por cuestiones económicas.

Este, y no otro, es el fundamento de la protesta que en estos días se vive en la universidad. Se lucha por lograr que la universidad siga siendo un lugar para el estudio y la investigación, un lugar que forme a servidores de la sociedad y un lugar donde todos, sin excepciones, puedan tener su oportunidad de cumplir con un sueño, de desarrollar su vocación y formarse para luchar por el progreso y el bienestar social. No es la queja de unos privilegiados que quieren mantenerse en una jaula de cristal, es la lucha de quienes no quieren que haya jaulas ni de cristal, ni de ningún otro material.
Publicado en Diario de Cádiz, 2 de junio de 2012.