domingo, 23 de septiembre de 2012

Pensada de Hidalgo

Interesante y trabajado artículo de José Antonio Hidalgo en Diario de Cádiz, sobre espacios y edificios hoy en desuso o mal aprovechados.
A destacar la idea, con la que coincido plenamente, de que es necesario un Museo de Historia de Cádiz, un espacio dedáctico y riguroso que no sea una mera colección de piezas. Hace años fui testigo de conversaciones sobre el tema, pero todo quedó pendiente. Tan pendiente como ese Museo del Mar, convertido en "museo del ná". 
Por otra parte, como Hidalgo, considero esencial intervenir sobre las murallas, sobre las Puertas de Tierra y su entorno, siguiendo por San Carlos, reutilizando las bóvedas, y adecentando y cuidando todo el perímetro amurallado de la ciudad histórica. 
Al igual que me parece oportuno el cambio de ubicación del Museo del Carnaval, si es que algún día se hace, lo que permitiría un cambio urbano fundamental con la recuperación de la plaza de la Reina en La Viña, barrio al que le falta, efectivamente, un espacio verde. Como me parece buena la propuesta de cambiar de ubicación el Centro de Arquelogía Subacuática, recuperando para uso hostelero, de ocio y social el Balneario de La Palma.
La propuesta de ampliar las reformas de San Juan de Dios a Canalejas es acertada, y sería una forma de retomar la idea de la Gran Plaza del Mar, sin necesidad de recordar a Rafael Román.
Y por supuesto, comparto que mantener el edificio de la Aduana en la plaza de Sevilla perjudica una operación urbanística de gran importancia. Una campaña ciudadana, respetable pero no muy numerosa, las dudas de la administración autonómica y una decisión equivocada, estropearon un buen plan. 

1 comentario:

Jesús dijo...

Si se me permite, Cádiz Centro necesita de alguna zona verde y de ocio más. Llevo años pensando si no sería posible un convenio con el obispado que permita abrir y disfrutar a través de la calle Circo, de ese jardín oculto, y que los vecinos del Barrio de San Lorenzo tengan algún sitio adonde ir, aparte del Campo del Sur o de la Plaza de Mina. Creo que hubo alguna vez un plan. Pero yo al menos, veo que todo sigue como siempre.