lunes, 3 de septiembre de 2012

Bombas en el campo de las Balas


Cerca de La Caleta, en los terrenos donde actualmente se levantan los bloques de pisos militares -lo que en Cádiz se conoce como Hollywood-, estaba el popularmente denominado Campo de las Balas, lo que real y oficialmente era el polígono de Tiro Nacional, donde el 11 de marzo de 1911 se inauguró un campo de fútbol con un partido disputado entre el Español y el Cádiz, que terminó con victoria del segundo equipo por dos a cero.

En la zona más cercana al mar, donde estaba la batería del Bonete, se construyó a partir de 1943 la antigua Escuela de Artillería de Costa de Cádiz, posteriormente conocida, como Escuela de Aplicación y Tiro hasta su clausura en diciembre del año 2000. Dos años más tarde, el 10 de diciembre de 2002, el ministerio de Defensa presidido por Trillo vendió al Ayuntamiento de Cádiz, por 2,7 millones de euros, los terrenos de la Escuela junto con otros equipamientos militares que ya no tenían uso. Meses después el Ayuntamiento suscribió un acuerdo con el ministerio de Economía por los que cedía los terrenos a Turespaña, para la ampliación del Hotel Parador Atlántico. Mientras tanto, los terrenos están siendo usados por una cooperativa como aparcamiento público.

El edificio de la Escuela de Aplicación y Tiro, que no tenía nada especial, fue derribado, manteniéndose la cerca de material que tenía un detalle peculiar que la caracterizaba: encima de cada pilar había una bomba, posiblemente de escayola, que tenían una llama roja en la parte superior.

En la actualidad sólo quedan tres, en mal estado, pero que considero que el Ayuntamiento debía rescatar, restaurar y guardar, pues forman parte de patrimonio de la ciudad y de la memoria de muchos gaditanos que pasaron varios meses de su vida en esa Escuela. 




No hay comentarios: