martes, 25 de septiembre de 2012

El cura de Algeciras

Vicente Terrero, el cura de Algeciras, es el único de los cinco diputados por Cádiz en las Cortes de 1810 que había nacido en la provincia, concretamente, en San Roque. Ingresó en el Seminario de Cádiz el 19 de junio de 1777, ordenándose sacerdote en 1789 y aunque estuvo destinado en la parroquia de su población natal, durante años fue el párroco de la iglesia de La Palma de Algeciras, de ahí que sea conocido como “el cura de Algeciras”. 

Azulejo conmemorativo en la parroquia de San Roque


El cura de Algeciras fue el más famoso, y también el más polémico de los diputados gaditanos. Vicente Terrero intervino en un buen número de asuntos con un cierto talante renovador, pero también defendió posiciones contrarias al progreso. Por ejemplo, expuso pensamientos avanzados sobre los derechos del pueblo o el control del poder, pero también fue un combativo defensor de la continuidad de la Inquisición. Estos posicionamientos, aparentemente contradictorios, han llevado a que se le califique como un conservador, aunque verdaderamente, salvo en las cuestiones religiosas, sus palabras no fueron, por regla general, tan conservadoras. En algunos casos sus intervenciones entran dentro de la lógica de su estado, aunque sean contrarias a antiguos comportamientos de la propia iglesia. Por ejemplo, Terrero apoyó la propuesta de Argüelles de supresión de la tortura, afirmando que discutir ese asunto degradaba el entendimiento humano; o la propuesta de García Herreros sobre la abolición de los señoríos y jurisdicciones territoriales. Intervino muchas veces en las discusiones sobre el articulado de la Constitución, en algunos casos proponiendo añadir, con poca fortuna casi siempre, matices religiosos, como en el artículo 5, en el que, apoyando a Villanueva, quiso se incluyera la protección de "la religión santa que profesa"; o en el artículo 46 en el que pretendió que la presidencia de las Juntas de parroquia para las elecciones estuviera siempre el párroco, lo que no consiguió, aunque el texto del artículo propuesto en el proyecto de Constitución, que no citaba a los párrocos, quedó modificado al incluir que a las Juntas de parroquia asistiera el "cura párroco para mayor solemnidad del acto".

Además del azulejo que se puso en la parroquia sanroqueña, el Grupo Filatélico y Numástico de Algeciras ha propiciado un Sello personalizado "Algeciras por la Constitución de 1812, Vicente Terrero".


No hay comentarios: