sábado, 15 de septiembre de 2012

El puente de Fernando VII y el Tren de los Persas

Me sorprende el "apunte" de hoy en La Voz de Cádiz que se titula "Segundo puente garantizado". Y me sorprende por creer, hace tiempo, que el segundo puente estaba garantizado, lo que no se podía asegurar es para cuando la terminación. Ahora, como hace tiempo, se publica que el gobierno garantiza la terminación del puente en el 2014, fecha también bicentenaria, pues no se debe olvidar, como ya comenté en una entrada del blog, que dentro de dos años se cumplen doscientos años de la anulación de la Constitución de Cádiz por Fernando VII, por lo que, siguiendo la costumbre gaditana de convertir todo en tradición, siendo tradicionales, el nombre del nuevo puente debe tener relación con un bicentenario, por eso propongo se llame "Puente de Fernando VII".

Lo de la Alta Velocidad, como nos la vienen contando desde 1992 -cuando lo del Vº Centenario del Descubrimiento y Conquista de América-, pues parece que impresiona menos, pero si hay que buscarle nombre, pues se busca y, de momento, pongo en consideración de las autoridades que, sí también se inaugura en el 2014, se denomine "Tren de los Persas", para conmemorar el bicentenario del manifiesto absolutista que puso las bases de la reacción fernandina, manifiesto que, sin dudas, hoy firmarían Aznar y Rajoy.  

5 comentarios:

Andrés de Andrés dijo...

Por seguir con propuestas, no estaría de más que se comenzara a llamar a la autopista Cádiz-Sevilla la del tocomocho.
La señora Alcaldesa de Cádiz es del PP y el señor Alcalde de Sevilla también. Podrían reclamar, es un decir, al gobierno central y también a la Junta el fín del peaje que separa abusivamente ambas capitales. Ya son seis con noventa y cinco euros. Pero ni una ni el otro lo pagan de su bolsillo y por eso no lo sabrán.

ARS dijo...

Sin duda o, mejor, con toda garantía, no lo saben.

Jesús dijo...

Sobre la Alta Velocidad: la AV, tipo Madrid-Sevilla, requiere una vía exclusiva con unas características y un mantenimiento que esta vía no va a tener nunca. Su uso es incompatible con el de trenes de Mercancías, Cercanías y Media Distancia, a no ser que éstos también sean de AV. La vía, cuando sea, será una de "altas prestaciones", es decir, que alcanzará hasta los 220 Km/h, siendo vía doble, pero que así permitirá la circulación de otros servicios que, de otra forma, requerirían de una vía que jamás se construirá. Y es muy buena solución, si llega, frente a las paradas que se hacen ahora en Lebrija y El Cuervo para dejar pasar al tren que viene del sentido contrario.No puede haber en todas partes dos vías distintas para distintos tráficos. No es sostenible.

Jesús dijo...

Por cierto, que leí la noticia, y sólo habla de garantías para el año que viene. Nada dice del 2014. Dados los plazos de construcción, contratación, dotaciones presupuestarias, accesos, pruebas, etc. creo que es imposible acabar el puente en menos de 2 años desde que se reanude en serio la obra y posteriormente no se interrumpa. Es decir, antes de diciembre. Y no olvidemos que en Cádiz no se lucha contra los elementos, como la Armada Invencible, sino contra algo poderoro, omnipresente e inaprensible: la intemperie.

ARS dijo...

Gracias Jesús por la aclaración. Lamentablemente, excepto Rafael Román que de unas declaraciones suyas se entendió que no era el AVE "exactamente", ningún otro político o ejecutivo, ni del PSOE, ni del PP, lo habían dejado claro, cuando es evidente que la mejora sustancial es la doble vía, y no la vía exclusiva que el AVE necesita.