martes, 17 de enero de 2012

Todo el año es Carnaval

Que Cádiz está todo el año de Carnaval es una frase, tópica, aunque no exenta de razón, y, al parecer, no es reciente.

El Carnaval de 1813 se celebró entre el domingo 28 de febrero y el martes 2 de marzo, con el añadido de la noche del domingo 7, de piñata. Pocos días después se conoció que las Cortes habían decidido que se celebrara "con salvas, iluminación y otras muestras de regocijo" el primer aniversario de la publicación de la Constitución de 1812, por lo que Cayetano Valdés, Jefe Político de la Provincia, comunicó a los Ayuntamientos que las celebraciones debían tener un tono respetuoso, sin que se permitieran "diversiones prohibidas por las leyes, ni que sean impropias de tan gran solemnidad, o del tiempo en que se verifica" -es decir, añadimos, de la Cuaresma.

Recibido el Oficio, el Ayuntamiento de Cádiz ordenó su inmediata publicación en un Bando, pero con un añadido para que los gaditanos entendieran mejor lo que quería decir el Jefe Político:
"En su cumplimiento hemos dispuesto la publicación del presente, a fin de que ninguna persona de quantas se hallan en esta ciudad use de máscaras, fuegos ni otras diversiones prohibidas por las leyes".

Es evidente que los alcaldes gaditanos temían que la celebración del aniversario se convirtiera en el precedente del Carnaval de los Jartibles.   

Aquí tienen el Bando

2 comentarios:

Jesús dijo...

Se agradecen artículos como éste, por su interés y lo que suponen de divulgación rigurosa de la historia de Cádiz. Se sugiere además cualquier noticia sobre lo que estaba pasando en Cádiz hace 200 años...

Jesús dijo...

... y a ello se sumaría también la sugerencia de reseñar alguna obra de la bibliografía reciente (o no) relacionada con la Constitución de 1812 y su tiempo. Gracias.