domingo, 15 de enero de 2012

Sorprendente Menacho

Me sorprenden las declaraciones de Paco Menacho a Diario de Cádiz hoy, 15 de enero de 2012. Está bien que uno quiera justificar su labor, pero no está bien que lo haga con declaraciones confusas, a medias, donde lo bueno es propio y lo menos bueno ajeno.

No me gusta hablar del asunto, pues más de uno pensará que lo hago por despecho, pero no resisto las medias verdades, sencillamente por que implican medias mentiras.


Que quien ha sido representante del Estado en el Consorcio se queje del Estado, debería comenzar entonando el mea culpa. Decir que "he echado de menos más respuesta, más participación, por parte del Estado en todo lo referido al Bicentenario", debería implicar el reconocimiento de que no se ha sabido trasladar al Estado, como presidente del Consorcio, la importancia de la celebración, ni haber sabido exigir más, y si lo hizo y no le hicieron caso, debería haber dimitido.


Que quien ha sido, antes que presidente del Consorcio, vicepresidente de la Diputación, es decir, de una de las instituciones que creó una oficina independiente para el Bicetenario se queje ahora de esas oficinas, como si no fuera corresponsable político, es cuanto menos sorprendente. (Y aclaro que considero que la Oficina de la Diputación, cuyos programas nunca interfirieron con los del Consorcio o el Ayuntamiento, hizo una buena labor).


Que quien no ha convocado, siquiera una vez, el grupo de trabajo que preparó documentación sobre la denominada Fundación Cádiz Libertad, que debería quedar en Cádiz en el 2013, se queje ahora del olvido sobre "la reflexión sobre el constitucionalismo en nuestra historia" y la creación de dicho centro, es chocante, como es chocante que se queje, a tiro pasado, de que no se ha gestionado "la idea de traer a Cádiz a representantes parlamentarios de Estados Unidos y de Francia", cuando era tarea suya. 

Que quien, como presidente del Consorcio, era la persona que tanía la línea más directa y privilegiada para ponerse en contacto con el Presidente de la Comisión nacional, y plantearle las cuestiones fundamentales, se queje ahora de que "desde el Estado no se ha ahondado en los valores de la Constitución lo que ha provocado que no haya salido adelante el proyecto del centro constitucional", sigue sorprendiendo.

Por otra parte, considera Menacho que, aunque no ha habido "mayor implicación estatal", la Junta de Andalucía, de la que es consejero, "sí ha cumplido con sus compromisos". Quizás no recuerde que en la reunión de la Comisión Nacional del 3 de octubre de 2011, presidida por Manuel Chaves, la Secretaria de Estado de Presidencia dijo que la única institución de la Comisión que estaba al día en las aportaciones económicas era el Estado español. 

Que afirme que sobre San Sebastián "nunca ha habido un proyecto claro", es desconocer lo que se presentó en su día en el propio castillo, y distraer la atención sobre el fracaso en la búsqueda de financiación.

Sorprendente Menacho.

1 comentario:

Jesús dijo...

Desde fuera y desde la ignorancia de no seguir esto día a día, la impresión que trasladó Menacho desde el principio era que había venido a cerrar todos los grifos, porque quizá lo suyo era el secano o el riego por aspersión.