sábado, 3 de enero de 2026

Trump y la doctrina Monroe

El ególatra estadounidense, en su intervención para explicar la agresión a Venezuela, ha proclamado de nuevo la "Doctrina Monroe", aquella que se presentó como la defensa de América ante las posibles ansias colonialistas europeas y que, enseguida, sirvió para justificar el intervencionismo estadounidense en el "hemisferio occidental". Trump ha vuelto a esgrimir las mismas mentiras que siempre han usado para ese intervencionismo, la falsa generosidad del rico con los pobres.

Ya José Martí avisó, hace más de 135 años, de la hipocresía de los Estados Unidos, cuando escribió: "Jamas hubo en América, de la independencia acá, asunto que requiera más sensatez, ni obligue a más vigilancia, ni pida examen más claro y minucioso, que el convite que los Estados Unidos potentes, repletos de productos invendibles: y determinados a extender sus dominios en América, hacen a las naciones americanas de menos poder".

Pese a todo, habrá quien siga creyéndose que Trump lo hace por la libertad de los venezolanos, cuando lo que le importa, lo ha dicho en su comparecencia, es el petróleo.  

No hay comentarios: