jueves, 30 de octubre de 2025

Sobre el COAC y las zarzuelas

Las BASES DEL CONCURSO OFICIAL DE AGRUPACIONES CARNAVALESCAS, COAC 2026, establecen, en el artículo 1º del Capítulo Preliminar, que el objeto del concurso es conservar, para generaciones venideras, "el patrimonio cultural inmaterial de nuestra historia a través de las coplas populares", con lo que deja claro que el COAC es un concurso de coplas, o lo que es lo mismo, de letras y músicas, a lo que cabe añadir que el concurso también considera el tipo.

Y también en el artículo 1º, ahora en el Capítulo 1º, dice que el COAC "es un concurso de agrupaciones “amateur” resultado de la libre expresión del pueblo convertido en folklore popular". 

Tras un amplio articulado sobre temas puntuales y formales, el capítulo 5º está dedicado al desarrollo del concurso, indicando que, según la modalidad, las agrupaciones cantará Presentación, Tangos, Pasodobles, Cuplés con sus Estribillos, Popurrí, Parodias, incluso un tema libre (los cuartetos), indicando además que "la música de los cuplés no tendrán por qué ser idénticas". 

Es muy importante el artículo 17.6., que dice textualmente que "las agrupaciones inscritas estrenarán su obra (música, letra y tipo)" en el COAC y que el jurado velará por el estricto cumplimiento de este artículo.

Las bases incluyen otros aspectos del desarrollo del concurso, como el sistema de puntuaciones, infracciones y sanciones y, por último, la organización interna, pero en nigún momento se alude a que en el COAC el jurado tenga que valorar el montaje del escenario, el forillo, ni la puesta en escena.

Viene todo esto a cuento por la petición que han hecho diversas agrupaciones al ayuntamiento, para poder ensayar en el escenario del Falla "la puesta en escena". Es lo que denominan "preproducción", que justifican por la necesidad de "adaptarse a los estándares técnicos y escénicos de un espectáculo de primer nivel", para lo que, dicen, necesitan "contar con un equipo técnico y profesional especializado que pueda asesorar y facilitar esta tarea".

Aquí está el meollo de la cuestión. Con esa petición olvidan que concurren a un concurso de coplas -de letras, músicas y tipos- y que es un concurso amateur.

Me parece perfecto que se contrate a profesionales para la confección de los tipos y los atrezos, pero lo que no se debe es, como está ocurriendo con muchas agrupaciones, poner el acento en la puesta en escena, una puesta en escena cada vez más efectista, tanto, que a veces anula la copla, ya que los apalusos de un público, casi siempre entregado de antemano, impide escuchar bien las letras.

El COAC es un concurso de coplas, para lo otro ya está la zarzuela.

lunes, 27 de octubre de 2025

Feijóo pide respeto para las víctimas de la dana

Respondiendo a Sánchez, que dijo ayer que la gestión de la dana por parte de Mazón fue negligente y criticó el apoyo del PP al todavía presidente de la Generalitat valenciana, Feijóo ha dicho que esta semana no hay que hablar de Mazón, que hay que respetar a las víctimas y a sus familiares.

Feijóo olvida que la mejor muestra de respeto a las víctimas de la dana y a sus familiares es que, de una puñetera vez, se sepa la verdad, se asuman responsabilidades, que Mazón no se tire otro año más cambiando la versión de lo que hizo el día de la tragedia, eludiendo dar la cara y que cuente dónde estaba y qué hizo. Y que el PP deje de marear la perdiz y de defender a quien, por lo que se ha demostrado en este año, no se lo merece.

domingo, 26 de octubre de 2025

La Nochebuena se viene...

 Con bastante antelación, no vaya a coger el toro al ayuntamiento, la Nochebuena se viene...


Aunque de meomento, no todas las luces están encendidas.

Aparcado en el paso de peatones


Raro es el día en que un conductor no deje su coche, sobre la acera y en el paso de peatones que va de la plaza de San Antonio a la calle Veedor.

Ocupan la acera, impidiendo el paso a los peatones y, sobre todo, a personas de movilidad reducida. Aparcan en un paso de peatones, obligando a los viandantes a cruzar por zonas no protegidas del tráfico..., lo hacen, a veces, conductores de vehículos de reparto, pero son los menos, ganeralmente, alguien que va a comprar algo en lugares de alimentación cercanos, que buscan ahorrarse un par de euros, a costa de los demás.

Lo más llamativo es que nunca he visto un vehículo multado por aparcar ahí. 

lunes, 20 de octubre de 2025

Los diputados andaluces se suben el sueldo

Los precios y el coste de la vida sube periódicamente, poder atender a esa subida es una preocupación constatable socialmente. 

Lo normal es que, teniendo en cuenta lo anterior, cada año se suba el sueldo a los trabajadores, muchos, tras duras negociaciones con la patronal, firman convenios de uno o varios años con la previsión de la subida; otros, como los funcionarios, dependen de la decisión gubernamental que, generalmente, liga la subida a la previsión presupuestaria y al aumento del IPC.

Pero los diputados, ya sean nacionales o autonómicos, no tienen esa preocución, ni tienen que negociar con la patronal, ni miran la subia del IPC, como son ellos mismos sus patronos, como ellos mandan, ellos deciden cuánto se suben el sueldo.

Los diputados del Parlamento Andaluz ha decidido que el año que viene cobrarán un 10% más. En una muestra de insolidaridad con los trabajadores andaluces, con un claro desprecio a los que no tienen trabajo, los parlamentarios andaluces se suben el sueldo casi multiplicando por cuatro la previsión de subida del IPC. Y, para mayor escarnio, mientras anuncian su subida del 10%, anuncian que los funcionarios de la cámara, los trabajadores del Parlamento, tendrán una subida de 2,66%, la cuarta parte de lo que se suben el sueldo sus señoría. Vergonzoso. 

domingo, 19 de octubre de 2025

Lunes 20 y martes 21

Junto con mis compañeros Lola Lozano y Diego Caro, mañana intervienen:

Alfonso Pinilla García, profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura, especializado en el análisis de la Transición política hacia la democracia. 

Javier Aroca Alonso, licenciado en Derecho y antropólogo, analista político, en prensa escrita española, foros y debates en radio y televisión. Autor de Democracia en alerta. La política desde el sofá.

Francisco Acosta Orge, cofundador de Comisiones Obreras, es uno de los históricos dirigentes sindicales juzgado en 1972 por el Tribunal de Orden Público en el Proceso 1001.

Y el martes: 

Alberto Carrillo Linares, Profesor Titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Sevilla, ha investigado sobre la universidad franquista y el antifranquismo en el movimiento estudiantil, sus culturas políticas y sus protagonistas. 

Virtudes Narváez Alba, profesora de Historia en EE.MM. en Conil, compagina la docencia con la labor investigadora centrada en la historia de género y en el período comprendido entre la Segunda República y la Posguerra.

Juan Sisinio Pérez Garzón, catedrático emérito de Historia Contemporánea en la Universidad de Castilla-La Mancha, sus investigaciones se han centrado en la historia de los movimientos sociales y los usos políticos del pasado, así como la memoria histórica.

José Aguilar Villagrán, Licenciado en Ciencias Políticas y Periodista, comenzó su trayectoria periodística en Sur de Málaga, ha sido, entre otras ocupaciones, corresponsal de El País, director de los Ser­vicios In­formativos de Canal Sur y de Diario 16 y director de Opinión del Grupo Joly.

viernes, 17 de octubre de 2025

Congreso Internacional sobre Carnaval

En el TEA (Tenerife Espacio de las Artes) de Santa Cruz de Tenerife, se está desarrollando un interesante congreso internacional para debatir sobre la profesionalización del Carnaval. Este es el programa:

Jueves 16 de octubre 2025
9.00 – 9.30 Entrega de Acreditaciones
9.30 – 10.00 Presentación Institucional
• Rosa Dávila, Presidenta del Cabildo Insular de Tenerife
• Alfonso Cabello, Viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias
• José Manuel Bermúdez, Alcalde de Santa Cruz de Tenerife
• Santi Castro, Presidente de la Asociación de Diseñadores y Artesanos del Carnaval de Tenerife

10.00 – 11.00 Mesa temática: Carnavales en el mundo
Moderador: Alexis Hernández
• Santi Castro, Carnaval de Santa Cruz de Tenerife
• Alberto Ramos, Carnaval de Cádiz
• Alberto Gómez, Carnaval de Barranquilla – Colombia
• Flavio Sabra, Carnaval de Rio de Janeiro - Brasil
• Frederik Franke, Carnaval de Düsseldorf – Alemania

11.30 – 12.30 Mesa temática: El Carnaval como patrimonio cultural inmaterial
Moderador: Humberto Gonar
• Francisco Aznar, Presidente CICOP (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio)
• Juan Carlos Armas, Diseñador del Carnaval
• Ricardo Cologan, Gerente de la Empresa Insular de Artesanía
• David Jorge Silva, Carnaval de Mindelo – Cabo Verde
• Eduardo Rabelino, Carnaval de Montevideo - Uruguay

12.30 – 13.30 Mesa temática: Repercusión económica y social del Carnaval en las ciudades
Moderadora: Mariam Moragas
• Javier Caraballero, Concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
• Juan Pablo González, Director Gerente ASHOTEL
• David Hernández, Diseñador del Carnaval
• Ramón Pérez, Director Hipermercado Alcampo La Laguna
• Luis Leguina, Director de Gerencias Centros Comerciales en Grupo Número 1

Viernes 17 de octubre 2025
09.00 – 10.00 Mesa temática: El Carnaval, yacimiento de empleo y nuevas propuestas educativas
Moderadora: Puchi Méndez
• Efraín Medina, Consejero de Empleo, Educación y Juventud del Cabildo Insular de Tenerife
• Poli Suárez, Consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias
• Isabel González, Directora Centro de Formación Permanente de la Universidad de La Laguna
• Gregorio Hernández, Director del CIFP Las Indias
• Agustín Rubiales, Carnaval de Cádiz
• Jorge González, Diseñador del Carnaval

10.00 – 11.00 Mesa temática: Claves para emprender en el sector del Carnaval
Moderador: Juan Carlos Pérez
• Sedomir Rodríguez, Diseñador del Carnaval
• Josué Quevedo, Director Artístico de la Gala del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria
• Elena de Guardia, Gerente de FIFEDE
• Natalia Medina, Departamento de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife
• Pablo Afonso, Aula de la Cultura del Carnaval de Tenerife

11.30 – 12.30 Mesa temática: Buenas prácticas ambientales vinculadas al Carnaval
Moderadora: María Doménech
• Carlota Cruz, Responsable de Ecoembes en Canarias
• Alejandro Molowny, Director Insular de Residuos del Cabildo Insular de Tenerife
• Alexis Santana, Diseñador del Carnaval
• María Anunciación Santamaría, Directora de la Escuela de Arte Fernando Estévez
• Diego Brook, Fundación Santa Cruz Sostenible

12.30 – 13.30 Mesa temática: Innovación, retos y nuevas oportunidades
Moderadora: Roberto Herrera
• Carolina Hernández, Diseñadora del Carnaval
• Tania Bethencourt, Equipo Directivo CIFP Las Indias
• Humberto Gonar, Periodista
• Pablo Ruiz, Presidente del Entierro de la Sardina de Murcia
• Daniel Pagés, Director Artístico del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife


martes, 14 de octubre de 2025

SÚBDITOS DE UNA DICTADURA, CIUDADANOS EN UNA DEMOCRACIA.

Corren tiempos difíciles para la democracia, hace tiempo que no se cuestionaban, tanto como ahora, los derechos y libertades conquistadas en el transcurso de siglos, y en España, pese al tiempo transcurrido desde la recuperación de los derechos políticos con la aprobación de la Constitución de 1978, ha resurgido un discurso interesado que retoma la idea de que con Franco las cosas no estaban mal, que durante la dictadura los españoles vivían en un limbo social y sin problemas.

Por eso consideramos que la iniciativa de organizar unas jornadas de reflexión, cuando se cumplen 50 años de la muerte del dictador, debe servir para realizar un ejercicio comparativo sobre la situación política y social, sobre la situación de derechos y libertades en la que los españoles vivieron durante la dictadura franquista y la que viven en la democracia constitucional. Para ello planteamos unos diálogos sobre temas tan fundamentales, como cotidianos: los derechos políticos en la dictadura y en democracia, los derechos sociales y laborales, la posibilidad, o no, de elegir a sus dirigentes y sus representantes, el acceso igualitario a una educación pública, el acceso a una información veraz, no mediatizada por consignas, frente a la libertad de prensa...

Los diálogos se desarrollarán los días 20 y 21 de octubre de 2025, en la Sala Argüelles, Edificio Constitución 1812, Universidad de Cádiz, con el siguiente programa:

Lunes 20.
17 a 18,30h. Historia y memoria. Lola Lozano Salado (Profesora Titular de Hª Contemporánea, Univ. de Cádiz)
Derechos políticos: sin voto, pero con referéndums dictados V. elecciones libres. Javier Aroca Alonso (Analista político) y Alfonso Pinilla García (Profesor Titular de Hª Contemporánea, Univ. de Extremadura)

19 a 20,30h. Derechos sociales, derechos laborales. De obrero vertical a obrero organizado. Francisco Acosta Orge (Cofundador de Comisiones Obreras-CC.OO.) y Diego Caro Cancela (Catedrático de Hª Contemporánea, Univ. de Cádiz)

Martes 21.
17 a 18,30h. La universidad franquista y el movimiento estudiantil. La enseñanza media (el nuevo bachillerato y “las tres marías”). Juan Sisinio Pérez Garzón (Catedrático Emérito de Hª Contemporánea, Univ. de Castilla-La Mancha), Alberto Carrillo Linares (Prof. Titular de Hª Contemporánea, Univ. de Sevilla) y Mª de las Virtudes Narváez Alba (Profesora de EE.MM.)

19 a 20,30h. Prensa y censura. De la prensa como “apóstol del pensamiento” del Estado, a la libertad de prensa. José Aguilar Villagrán (Periodista) y Alberto Ramos Santana (Catedrático Emérito de Hª Contemporánea, Univ. de Cádiz)



jueves, 9 de octubre de 2025

Una sentencia a favor de la Historia

Declaración de la Asociación de Historia Contemporánea.

UNA SENTENCIA A FAVOR DE LA HISTORIA “Derecho al olvido” vs derecho a la investigación y al conocimiento de los hechos del pasado

La Sala 1.ª de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo, el pasado 2 de julio, inadmitió el recurso planteado por José Francisco Baena González contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en relación con los trabajos académicos de Juan A. Ríos Carratalá, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alicante. La providencia convierte en firme la sentencia del TSJCV en favor de la institución académica. A día de la fecha se ignora si se ha presentado recurso de amparo ante el TC por la paralela sentencia del TS en el litigio que enfrentó al citado con Google y la Agencia Española de Protección de Datos, también en relación con los trabajos académicos de nuestro colega.

El contencioso se estableció a partir de la demanda de Baena González reclamando el denominado “derecho al olvido” de los datos de una persona fallecida, y afectaba a la investigación académica que se pueda llevar a cabo sobre personas en el pasado. La cuestión que se dirime es la preeminencia del derecho al olvido o del derecho a la información; en este caso, al conocimiento de los hechos ocurridos en el pasado a partir de una investigación académica y científica de los mismos. El contencioso afectaba también a Google como soporte a través del cual se difunden tales conocimientos; se pretendía que se retiraran del buscador las informaciones sobre el caso. El motivo de la denuncia original se derivaba de la participación del padre del demandante -el alférez Antonio Luis Baena Tocón- en el juzgado que instruyó el sumario del poeta Miguel Hernández, que acabó condenado a muerte en 1940. El referido fue secretario judicial del Juzgado Militar de Prensa.

Ambas sentencias del TS (19-III-2024) y el TSJCV (31-V-2024) cierran el camino a nuevas peticiones de familiares de personajes históricos amparadas en el derecho al olvido digital para alterar o suprimir trabajos de carácter histórico, un tema que generó abundante polémica en 2019 y que ahora queda jurídicamente zanjado.

Las sentencias concluyen que “la investigación sobre hechos protagonizados en el pasado por personas fallecidas debe prevalecer, en su difusión pública, sobre el derecho al honor de tales personas cuando efectivamente se ajuste a los usos y métodos característicos de la ciencia historiográfica”. Las informaciones vertidas revestían un interés público que no ha cesado con el tiempo y formaban parte de una investigación histórica y científica contenida en publicaciones universitarias. La protección de datos de una persona fallecida, aducen las sentencias, no es diferente de la que afecta a cualquier ciudadano vivo, y los posibles errores parciales o inexactitudes de una información no facultan a la retirada completa de esta. La ausencia de limitación de los derechos al olvido “permitiría suprimir la localización de los datos de personas fallecidas con independencia del interés público del personaje y/o de la noticia publicada, generando una historia selectiva y sesgada a voluntad de los familiares o herederos del difunto”. “No es posible pretender la supresión de toda noticia o información referida a una persona sin ponderar el alcance y trascendencia de la inexactitud en el conjunto de la información que se pretende suprimir”.

Siguen las sentencias con afirmaciones como estas, que evidencian un buen conocimiento del procedimiento y sentido de nuestra disciplina: “La información y libre expresión se refiere siempre a hechos del pasado y protagonizados por individuos cuya personalidad, en el sentido constitucional del término, se ha ido diluyendo necesariamente como consecuencia del paso del tiempo y no puede oponerse, por tanto, como límite a la libertad científica con el mismo alcance e intensidad con el que se opone la dignidad de los vivos al ejercicio de las libertades de expresión e información de sus coetáneos. Por lo demás, sólo de esta manera se hace posible la investigación histórica, que es siempre, por definición, polémica y discutible, por erigirse alrededor de aseveraciones y juicios de valor sobre cuya verdad objetiva es imposible alcanzar plena certidumbre, siendo así que esa incertidumbre consustancial al debate histórico representa lo que éste tiene de más valioso, respetable y digno de protección por el papel esencial que desempeña en la formación de una conciencia histórica adecuada a la dignidad de los ciudadanos de una sociedad libre y democrática”.

La noticia positiva despeja la amenaza que se cernía sobre nuestra profesión amparada en el derecho al olvido digital de las personas que, en pura lid, no hacía sino impedir el libre desarrollo de la investigación histórica sometida al rigor y exigencias propias de la disciplina. Confiamos, asimismo, en que el sentido de las citadas sentencias se repita en el litigio por intromisión al honor que actualmente enfrenta al citado demandante con el catedrático, archiveros, medios de comunicación y periodistas hasta superar el centenar de demandados.

La Asociación de Historia Contemporánea ha trasladado al profesor Juan A. Ríos Carratalá la felicitación por ambas sentencias ya firmes y el agradecimiento por seguir entablando el tercer proceso judicial de tal manera que su resolución favorezca la labor profesional de cuantos nos dedicamos al conocimiento riguroso del pasado.

Octubre de 2025.

martes, 7 de octubre de 2025

Premio Nobel de la Paz

Que se hable de la posibilidad de que le den el premio Nobel de la Paz a quien fomenta el odio, persigue a inmigrantes, ordena reprimir a sus oponentes, despedir a quienes cumplieron con su obligación investigando sus tejemanejes, alentó el asalto al poder legislativo de su país, aprueba los crímenes de Netanyahu y permite el genocidio en Gaza, piensa desplazar de su tierra al pueblo palestino y su burla de la ONU, entre otras lindezas, me parece un monumento al sarcasmo y la hipocresía.

lunes, 6 de octubre de 2025

Terrazas abusivas

Como comenté en otra ocasión, tras el cambio de gobierno municipal en 2023, se comenzó a notar una ampliación de la terrazas como si algunos hosteleros pensaran que el gobierno del PP iba a ser más permisivo

Seguramente por eso, el psado mes de junio se anunció un bando del alcalde, Bruno García, recordando la obligación de los hosteleros de cumplir con la ordenanza municipal de terrazas, que es meridianamente clara, lo comentamos aquí

Sin embargo, pese a los anuncios municipales, hay hosteleros que siguen abusando e incumpliendo la normativa. Basta darse un paseo por el centro de la ciudad para comprobar que hay locales que se saltan a la torera el art. 24.4, que dice que una terraza "no sobrepasará el ancho de fachada o fachadas del establecimiento o local, dejando en todo caso un mínimo de 50 cm a cada lado de la fachada" libre y el art. 25.3, que indica que "no se autorizará la instalación de terrazas junto o frente a huecos de viviendas a una distancia inferior a 1,00 metro" de la entrada de la finca. No siempre es así.

También es frecuente que se incumpla el art. 28 que dice que en calles peatonales y semipeatonales "deberá existir una anchura mínima de 3 metros libres de obstáculos para permitir la circulación de peatones" y coches oficiales (bomberos, policía, ambulancia, limpieza, etc), aunque "la anchura podrá limitarse a 2,5 m", siempre que, en caso de emergencia, el hostelero se comprometa a la retirada del mobiliario para facilitar el paso.

El sábado, en la calle San Francisco, una terraza apenas dejaba metro y medio para el paso de peatones, que debían pasar en fila india.


El ayuntamiento debe intervenir ante estos abusos, la calle debe ser para los ciudadanos, sin que eso perjudique al negocio hostelero.

sábado, 4 de octubre de 2025

Mexía Lequerica, a la Alameda

Creo que el busto de Mexía Lequerica, que está en la plaza de España, frente a la Diputación provincial, estaría mejor en la Alameda, en ese "paseo americano" en el que podemos ver los de tantos otros americanos ilustres, desde Rubén Darío, el primero que se colocó, hasta el más reciente, el chileno Arturo Prat Chacón, una galería que incluye al filipino José Rizal, convirtiendo el paseo en una de las zonas más hermosas de la ciudad.

No me olvido de que el busto de Mexía Lequerica se levantó por un acuerdo entre el gobierno de Ecuador y el desaparecido "Patronato provincial para el quinto centenario del descubrimiento de América", y que por eso se colocó frente a Diputación, pero, conservando la leyenda que tiene el busto, Mexía Lequerica, diputado en las Cortes de Cádiz, estaría mejor junto a sus compañeros de escaño Ramos Arizpe y Ramón Power, además de tantos otros próceres americanos a los que, merecidamente, se homenajea en el "paseo americano" de la Alameda. 

Y dicho sea de paso, no estaría mal que se colocara iluminación a las estatuas y bustos de la Alameda, para que se vieran de noche.